La Comisaría de Ávila incorpora la policía del aire

P.R.
-

Velará de forma especial por el control de la utilización de drones en el espacio aéreo de la ciudad

Dron que la policía utiliza para el control del espacio aéreo - Foto: Policía Nacional

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Ávila ha incorporado recientemente una Unidad de Protección Aérea y Seguridad enmarcada dentro del despliegue que la Dirección General ha desarrollado en todas las Jefaturas Superiores de Policía en esta materia.

En el caso concreto de Ávila la unidad cuenta con un agente especializado en Seguridad Aeronáutica y Protección Aérea. Entre sus principales misiones, está la de conocer todos los vuelos de aeronaves sin tripulantes (en adelante 'UAS' del acrónimo en Inglés Unmmaned Aerial Vehicle) que se vayan a realizar en el espacio aéreo dentro de la demarcación de Policía Nacional, lo cual comprende las principales ciudades de la geografía Nacional.

Estos especialistas se encargarán de que los vuelos con 'UAS', coloquialmente conocidos como drones, se realicen ajustándose a la normativa vigente,  que comprenden las normas de seguridad aérea, extendiéndose este control, tanto a los vuelos  realizados por operadores profesionales, como por particulares o aficionados. 

Estos agentes especializados han sido formados por expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); AENA; ENAIR; SENASA; La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC); Ejército del Aire; Ministerio de Defensa; Secretaría de Estado de Seguridad (S.E.S.) y la Agencia Española de Protección de Datos, así como diversas Unidades de la Policía Nacional.

La vocación de esta nueva Unidad radica en la sensibilización y formación de cultura aérea de los ciudadanos y trabaja junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y resto de organismos aeronáuticos para alcanzar  los fines propuestos.

Se quiere significar que el uso de 'UAS', tanto a nivel profesional como recreativo, ha experimentado un incremento exponencial en los últimos años lo cual puede suponer un riesgo, tanto para la propia seguridad aérea como para la de los ciudadanos, en lo que concierne a la intimidad,  la propia imagen y la protección de datos de carácter personal.

En Ávila, se puede mencionar como ejemplo,  que existen zonas de la misma en las que se puede volar y otras que el uso de estas aeronaves no tripuladas está terminantemente prohibido. Para el correcto uso y vuelo de estos ingenios, los interesados podrán consultar la página Web de 'AESA drones'.

El incumplimiento de la normativa apuntada puede ser objeto de sanción administrativa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elevarán ante la autoridad sancionadora, en su caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa europeo para el uso de drones y desde entonces se introdujeron importantes cambios en esta actividad, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional, una nueva normativa  por cuyo cumplimiento vela la Policía Nacional.