Diez años del Máster en Criminología de la UCAV y la Escuela

P.R.
-

La Universidad agradeció a todas las corporaciones policiales y Fuerzas Armadas su participación en las actividades formativas

Acto de presentación de la nueva edición del Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial - Foto: David Castro

La Universidad Católica de Ávila (UCAV)ha inaugurado la X edición del Máster en Criminología Aplicada e Investigación impartido por la UCAV y la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Un máster por el que han pasado más de 150 alumnos profesionales de la seguridad pública y privada procedentes de España y de distintos países iberoamericanos y ex alumnos de esta y de otras universidades.

La UCAV procedió a la inauguración agradeciendo la aportación que han realizado los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas e instituciones abulenses que han colaborado en la puesta en marcha del mismo y de otros proyectos en materia de seguridad que ha desarrollado esta universidad. En especial agradeció la aportación a la Escuela Nacional de Policía y a los diferentes cuerpos policiales que han colaborado con la actividad formativa desarrollada por la Universidad Católica de Ávila, cuyos representantes se encontraban  presentes.  Así lo estaba la Escuela Nacional de Policía, representada en este aniversario e inauguración de la nueva edición del máster en la persona del comisario principal Cirilo Durán Regueiro, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.  La propia Comisaría Provincial de Ávila, con su responsable, el comisario Emilio Pérez Castelani. O la Guardia Civil, con el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Gustavo Dorda Medina o el mayor José Miguel Jiménez san Millán, jefe de la Policía Local de Ávila. Pero también se encontraba presente el subdelegado de Defensa, el coronel Álvaro Capella, representante del Ayuntamiento de Ávila como la teniente de alcalde Ángela García y de la Diputación Provincial con el diputado  Eduardo Duque.  

Como recordaba la decana de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel,  el máster fue diseñado en su día para todos aquellos alumnos que procedentes de diversas áreas de conocimiento buscab an especializarse en el ámbito de la criminología desde una visión multidisciplinar. Este máster ha sido «como esa primera piedra sobre la que se ha ido cimentando  la estructura»  Recordó Lourdes Miguel que celebran estos diez años en el marco del aniversario de los 25 años del aniversario de esta universidad. Por ello comentó que forman parte de la  historia de esta universidad y han tenido que ver  con «la transformación que ha tenido que acometer a la hora de digitalizar todos los procesos». Dijo que estos cambios habían llevado a una ruptura de los esquemas tradicionales en la formación y a una completa transformación «desde una formación anclada en una presencia física en el aula para trascender las fronteras de nuestro país  y llegar a todos aquellos cuerpos policiales de  Iberoamérica que nos pedían acceder a nuestros programas formativos».  Reconoció que esta acción se pudo hacerse realidad «gracias al cambio de un paradigma que nos llevó a invertir en tecnología, a invertir en futuro». Todo este esfuerzo les ha permitido convertirse en «un referente internacional en formación a distancia, presencial y semipresencial». 

En otro momento de su intervención la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas afirmó que «la formación en seguridad no es exclusiva de nadie, ni de ninguna universidad. Lo más inteligente y más procedente es sumar voluntades y aunar esfuerzos para conseguir juntos los mismos objetivos. Por eso a día de hoy en Ávila podemos decir que todos aquellos que tienen algo que decir y aportar en la rama de la seguridad aquí en la universidad tienen su eco. Tienen, tenéis ese espacio para que podamos aprender de vosotros. Porque estamos trabajando para poder aportar cosas nuevas a una cultura de la seguridad».

También intervinieron los diferentes integrantes de la mesa, representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que han colaborado en las actividades formativas en materia de seguridad que ha organizado la  universidad. El acto concluyó con las palabras del jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, el comisario Principal Cirilo Durán. Recordó Durán que en este momento la Policía Nacional se encuentra en el más importante período de cambio en la formación  de los últimos 25 años. Y reconoció que esta revolución no sería posible sin la participación de las universidades. «Y digo de las universidades porque una de las cosas que tiene la División de Formación y en su conjunto la Dirección General de la Policía, es que en ningún caso la formación debe ser excluyente, porque todos tienen algo que aportar. Esa formación forma parte del acerbo cultural, del acerbo de esta organización». Y añadió que lo importante de las universidades no es la competencia. «Creo que lo importante de las universidades es gestionar el talento, cuanto mejor talento haya en la universidad mejor será el talento que se ofrezca. Creo que es la máxima que debemos exigir».