Más de 5.000 personas visitan 'Un viaje de ida y vuelta'

ICAL
-

Las obras pertenecen al coleccionista salmantino Luciano Méndez y el DA2 acogerá en depósito 216 obras de su colección durante cuatro años

Más de 5.000 personas han visitado ya la exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’ en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) desde su inauguración el pasado mes de marzo. Esta muestra incluye más de un centenar de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Cubano del salmantino Luciano Méndez Sánchez. La selección de obras expuestas permite hacer un recorrido por lo más representativo del arte cubano contemporáneo de las últimas cinco décadas, transitando por la obra de artistas consagrados a producciones de las generaciones recientes. Esta exposición se puede visitar en las salas 2, 3 y 4 del Museo hasta marzo de 2020, de martes a domingo, con entrada gratuita, como informaron desde el Consistorio salmantino.

Todo el público que se acerque a las salas del DA2 podrá disfrutar de una variedad de obras que transcurren por diferentes soportes, medios, técnicas, y lenguajes. En su desarrollo temático y discursivo la muestra propone un escenario con una diversidad de contenidos en relación a Cuba, su cultura e idiosincrasia; desde una mirada sociológica, antropológica y artística con temas referentes a la identidad, la racialidad, la insularidad, la migración, el mestizaje, la religiosidad, la mujer, y la propia historia de Cuba y el arte cubano.

Esta exposición se estructura en tres grandes áreas conceptuales y visuales, la sala 2 trata sobre los componentes sobre los que sustenta la identidad de la nación cubana; una zona intermedia dedicada a tres figuras cimeras del arte cubano de todos los tiempos Roberto Fabelo, Manuel Mendive y Alfredo Sosabravo, culminando en la sala 4 en un escenario de diálogo y convivencia con la obra de artistas de consagrada trayectoria junto a aquellos que ahora se nutren y beben de su legado, y otros que ya comienzan a dejar rastros importantes en el arte cubano contemporáneo, como explicaron.

Dentro de los artistas que conforman el elenco de participantes destacan creadores merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Entre ellos están Roberto Fabelo (Guáimaro, 1950), Alfredo Sosabravo (Sagua la Grande, 1930), Manuel Mendive (La Habana, 1944), Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), Nelson Domínguez (Santiago de Cuba, 1947), René Francisco (Holguín, 1960) y Eduardo Roca Salazar (Choco) (Santiago de Cuba, 1949). A ellos se suma una lista de artistas cubanos de gran trayectoria desde aquellos consagrados hasta otros más noveles.

La muestra pretende situar en un lugar destacado al DA2 Domus Artium 2002 de  Salamanca con respecto al arte cubano, y unir esta institución a una colección tan especial y única como la que atesora Luciano Méndez Sánchez.

El coleccionista

Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del nuevo siglo. Afincado en la Isla desde hace más de 20 años, el salmantino regresa a sus orígenes, trasladando una parte significativa de su colección por vez primera a su tierra. Su interés por la creación artística siempre estuvo presente, su sensibilidad personal y el recuerdo de quién es, condicionaron intuitivamente su manera de coleccionar. Por circunstancias profesionales, Luciano hizo de Cuba su segundo hogar y supo apreciar de la Isla los rasgos más esenciales de su cultura.

La implicación de Luciano Méndez en el panorama artístico de Cuba dio lugar a la existencia de una amplia colección de arte, con más de 600 obras, de la cual una parte ha llegado a Salamanca para ser exhibida en las salas del centro de arte contemporáneo, DA2.