Presentación en Candeleda del libro San Bernardo de Candeleda

DAV
-

La sala del Matadero Viejo acogerá el próximo sábado, a partir de las 19,00 horas, la presentación de esta obra del periodista José Manuel Serrano que se acerca al pasado de la localidad a través de este monje cisterciense

Presentación en Candeleda del libro San Bernardo de Candeleda

La sala del Matadero Viejo acogerá el próximo sábado, a partir de las 19,00 horas, la presentación del libro 'San Bernardo de Candeleda'. Una obra del periodista candeledano José Manuel Serrano, editada por la institución Gran Duque de Alba, que permite conocer la historia de la localidad a través de la figura del ermitaño y monje cisterciense que es santo patrón de la villa, aunque este patronazgo haya sido olvidado en los últimos decenios.

«La obra tiene cerca de cuatrocientas páginas y recoge decenas de documentos y escritos relacionados con este santo, cuyos restos se conservan en la ermita del Santísimo Cristo de la Cañada, conocida popularmente como ermita de San Blas», señala Carlos Montesino, alcalde de Candeleda quien agradece a su autor, José Manuel Serrano, nacido en el barrio del Herreñal, que «haya dedicado una docena de años a investigar y a dejar plasmado para el futuro lo que ha sido parte de la historia de nuestro pueblo». 

Para el alcalde de la localidad, «este tipo de iniciativas son muy loables y el Ayuntamiento siempre va a apoyar proyectos que permitan mantener el legado de Candeleda a las generaciones futura». 

El libro, que ya fuera presentado el pasado mes de enero en la sede de la Diputación de Ávila, recoge los testimonios de más de 300 testigos que dieron su veredicto ante el tribunal eclesiástico, así como la historia de la Cofradía, el cuidado de la ermita y el culto que se tenía lugar en ella. Todo ello, tomando como base los libros que aún se conservan de principios del siglo XVII y finales del XIX.