La Avileña Negra Ibérica prevé celebrar 20 subastas este año

I.Camarero Jiménez
-

Un reto será la implantación a medio plazo de la valoración genómica en su programa de cría que dará "mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos e incidirá en resultados más fiables para mejorar la elección de los reproductores y la recría"

La Avileña Negra Ibérica prevé celebrar 20 subastas este año

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani) ha hecho balance de 2020 en lo que respecta a las ferias de ganado realizadas y, al tiempo, ha dado un pequeño apunte de lo que estiman llegará en 2021 con especial atención a la incorporación durante este año de la «valoración genómica en su programa de cría» para la presente anualidad.

En lo que respecta a las subastas de 2020 evidentemente la crisis sanitaria ha hecho mella y cuantifican en 350 los animales adjudicados en subastas, entre las que destacan la de Ávila capital y la de Trujillo dado que hubo asistencia de ganado y subasta presencial. Son muchas más las que se tuvieron que celebrar online, si bien estiman «no han tenido una gran aceptación por parte de los compradores». Aún así, de momento, de cara a este 2021 se prevé celebrar un total de 20 subastas, según el calendario publicado en la web de Aecrani y la mayor parte se celebrarán online, ahora bien con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, llevándose a cabo las pujas a través de la APP de la asociación. Esta APP, que ya está disponible, va a ofrecer al ganadero la posibilidad de consultar y gestionar sus datos del Libro Genealógico de su explotación.

Volviendo al principio ahonda la asociación en la incorporación de la valoración genómica en el programa de cría y es que «es uno de los objetivos a medio plazo planteados dentro de ese programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, aprobado el pasado mes de agosto». 

Detallan en un comunicado de la asociación que «la valoración genómica aporta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos, obteniéndose así resultados más fiables para mejorar la elección los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza». 

Tienen claro que esto es sólo el inicio, pues «su efecto será mayor conforme avancemos en el genotipado de animales jóvenes. En una raza como la nuestra esperamos que nos permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa».

Está claro que en principio este año 2021 es de cuando menos incertidumbre pero también es el del 50 aniversario de la creación de la asociación. Se prevé en este sentido celebrar el aniversario con varios actos «pendientes de confirmar por la pandemia que estamos padeciendo». Hay previstas varias actividades, pero aún sin confirmar, «porque no sabemos si podremos celebrarlas de forma presencial o a través de la web», apuntan desde la asociación. Entre otras, está prevista una jornada de conmemoración, jornadas técnicas e informativas y el desarrollo de actividades de conocimiento de la raza a través de las redes sociales.