El V Festival de Órgano se abre el día 5 de junio en La Santa

D. Casillas
-

El programa ofrecerá ocho recitales hasta el 24 de julio en cuatro templos de la capital, todos con entrada libre

La ciudad de Ávila vivirá este año su V Festival de Órgano, un ciclo de conciertos que tiene a ese instrumento como protagonista principal y que vuelve de la mano del Ayuntamiento y la Asociación Organaria, con la colaboración de la Diócesis de Ávila y los cuatro templos en los que se repartirán estos singulares espectáculos: la Catedral, la basílica de San Vicente, la iglesia de La Santa y el convento de Nuestra Señora de Gracia.

El ciclo, que presentaron Ángel Sánchez, concejal de Cultura, y Javier López, presidente de Organaria, organista de la Catedral y también intérprete en este programa, ofrecerá en conjunto ocho conciertos, el primero de ellos el domingo 5 de junio y el último el también domingo 24 de julio.

Resumió Ángel Sánchez que este festival «persigue convertir a nuestra ciudad en un referente en el mundo de órgano», algo posible, «además de a los espacios de que disponemos , a estos instrumentos que se conservan en los tempos abulenses, un patrimonio integrado por más de un centenar de órganos, de los que más de una treintena se encuentran en la capital».

Fco. Javier López explicó que este festival tiene como objetivo «poner en valor el riquísimo patrimonio musical de la ciudad», un ciclo que es posible «gracias al apoyo e interés del Ayuntamiento de Ávila, que gracias a su patrocinio habrá contribuido al final de este ciclo a programar 30 conciertos», y también a las «parroquias, iglesias, comunidades e instituciones que nos ceden estos espacios tan hermosos».

Los conciertos tendrán como protagonistas a «cuatro importantes instrumentos, uno de ellos, el del convento de Gracia, que gracias a la celebración de este festival se pudo escuchar por primera vez el pasado verano; los otros son los de la basílica de San Vicente, igual que el anterior del siglo XVIII; el órgano de 1828 de la Catedral, y el órgano romántico del convento de la Santa», recitales que «permiten la puesta a punto de los instrumentos y permiten dar a conocer sus sonidos y para los que se ha buscado, como se hizo desde el primer festival, la excepcionalidad de los intérpretes».

«Creemos que para que un festival de estas características tenga éxito y continuidad es necesario este último aspecto, la calidad», algo que los organizadores creen que han conseguido porque «han sido una constante en la celebración de estos recitales los aforos completos, lo que demuestra el interés de la gente por este tipo de música».

El ciclo, siguió López, «se abrirá en la iglesia de la Santa el 5 de junio, con el coro de la Universidad Complutense de Madrid y el organista Aarón Ribas, que interpretarán el Requiem de Duruflé, una de las obras más importantes del siglo XX escritas por este músico francés».

El 12 de junio «volveremos a escuchar el órgano del convento de Gracia, en un concierto en el que pretendemos evocar los sonidos y la vida musical que se ha podido vivir en este lugar». La soprano Paloma Soria interpretará obras del repertorio del canto gregoriano, intercalada con la música de Francisco Javier López.

El día 18 de junio se escuchará en  La Santa «un monográfico del compositor francés César Franck, en el segundo centenario de su nacimiento, precisamente en un instrumento construido en París; el organista será el profesor del Conservatorio de Granada Juan María Pedrero».

El «concierto estrella será el que se celebre el 25 de junio en la Catedral, ofrecido por Montserrat Torrent, la última Premio Nacional de Música y la más laureada de los organistas españoles, una intérprete de 96 años que volverá a dar una lección de vida y humanidad». 

El 3 de julio, en la Catedral, la música la pondrá el organista de la basílica de Covadonga, Fernando Álvarez; el 10 de julio, en San Vicente, hará lo propio el catedrático de órgano de la Universidad de Salamanca Samuel Maillo, y los dos últimos conciertos, ambos en la Catedral, serán protagonizados por organistas abulenses: el 17 de julio por el maestro de capilla de la basílica de San Lorenzo del Escorial, Pedro Alberto Sánchez, y el día 24  por Celia Miranda, ex alumna del Conservatorio de Ávila y graduada este mismo año por el Conservatorio Superior de Aragón.