Rechazadas las cuatro mociones presentadas por la oposición

L.C.S
-

Sólo salió adelante la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos sobre la gratuidad en los centros de educación especial, después de una aportación del PP

Rechazadas las cuatro mociones presentadas por la oposición

Poco productivo resultó el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ávila, ya que de las cinco mociones presentadas, sólo una, la presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, salió adelante. Las otras cuatro, propuestas por los dos partidos de la oposición, Partido Popular y PSOE, no recibieron el apoyo necesario para que sus peticiones tuvieran un efecto positivo.

La primera de las mociones presentadas por el grupo municipal del Partido Popular hacía referencia a la petición al equipo de gobierno de que ejecute «la proposición aprobada unánimemente por el pleno en noviembre de 2019 para ayudar a los afectados por el caso iDental». Se da la circunstancia de que esa propuesta se aprobó a instancias de Por Ávila, pero, como se encargó de recordar la portavoz del PP, «881 días después no se ha ejecutado ninguna ayuda y además la que está propuesta, de 400 euros como máximo por afectado, es claramente insuficiente». En el debate de esta moción se produjeron los momentos más tensos de la mañana entre los portavoces de Por Ávila y del PP, con acusaciones de «populismo» del primero hacia la segunda y de «falta de respeto» de Sonsoles Sánchez-Reyes hacia José Ramón Budiño. Al final, tampoco Ciudadanos, que votó en contra, y PSOE, que se abstuvo, apoyaron la petición del PP, por lo que la propuesta no fue aprobada.

Tampoco lo fue la segunda que llevaba en su apartado de proposiciones el Partido Popular, en la que pedía la apertura del Centro de Interpretación del Misticismo, «cerrado desde hace más de dos años por decisión del equipo de gobierno» que, no obstante, destacó Sánchez-Reyes, «lo tiene como reclamo turístico en su página web al resaltarlo como algo único en Europa, ¿pero para qué si lo tiene cerrado?». Tanto el portavoz de Cs, Carlos López, como el de Por Ávila,   hicieron constar su extrañeza por el hecho de que fuera el PP sacara a la luz la situación del centro, «cuando la responsabilidad de su gestión dependió durante muchos» años de la ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes. López enumeró las deficiencias del centro que obligaron a  su cierre, algo que achacó a la falta de mantenimiento, mientras que Budiño recordó la responsabilidad de Sánchez-Reyes en el estado de este centro. La portavoz popular acusó a ambos de «seguir mirando hacia atrás» y no ser capaces de corregir «una situación que tiene cerrado desde hace dos años a un espacio que ahora puede ser un reclamo turístico más de la ciudad». Desde el PSOE su portavoz, Yolanda Vázquez, reclamó que «si es verdad que el centro está tan mal como dice el portavoz de Ciudadanos, pues que se acometan las obras ya para que el centro se pueda volver a abrir». Votos a favor de PP y PSOE en esta moción, insuficientes frente a los votos en contra de XAV y Cs.

El grupo municipal socialista también llevaba dos mociones entre sus proposiciones para este Pleno, pero tampoco pasaron el corte para ser aprobadas. La primera, en la que hablaba de la necesidad de dar un «impulso» a la creación «de un espacio municipal de coworking» parecía por momentos que sí que iba a tener el apoyo necesario para su aprobación, pero fue esa palabra «impulso» la que al final provocó que equipo de gobierno y PSOE no se encontraran para poder hacerlo. Tanto Cs como XAV defendieron que desde el Ayuntamiento ya se trabajaba para la creación de ese centro de coworking y además por partida doble, en el antiguo Matadero y en el Mercado de Abastos, pero desde el PSOE no aceptaron retirar la palabra «impulso» como pedía Por Ávila porque «el equipo de gobierno lo podrá tener en mente, pero necesita que se le pida para que se ejecute». En la votación, XAV y Cs dijeron que no, lo que dejó al PSOE y PP con fuerzas insuficientes para su aprobación.

Yla última propuesta no aprobada fue en la que el PSOE  pedía la elaboración «de un estudio que recoja la demanda de las necesidades de vivienda de los colectivos más vulnerables, jóvenes, mayores, personas en riesgo de exclusión,  y de los recursos que tiene nuestro municipio, para poner en marcha políticas públicas de acceso a la vivienda». Por Ávila y Cs negaron su apoyo por considerar que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, por lo que el apoyo del PP no valió para su aprobación.

la única aprobada. En cuanto a la única moción aprobada, esta fue la presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en la que, de manera original, se instaba desde el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León  a que «a la mayor brevedad posible, adopte cuantas modificaciones legislativas sean necesarias para que los centros educativos de educación especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (dos a tres años) del primer ciclo de educación infantil para el curso escolar 2022-2023», pero que derivó, después del debate, a una transacional a propuesta del PPen la que a lo que se insta a la Junta es a «adoptar las medidas necesarias para que el alumnado con necesidades educativas especiales que curse primer ciclo de Educación Infantil reciba la atención adecuada a sus necesidades en el centro en el que se escolarice y, cuando estas no puedan ser atendidas en un centro ordinario, se escolarice en un centro de Educación Especial», lo que recibió los votos a favor de Por Ávila, PP y Cs, y la abstención del PSOE.

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado en el Pleno de este viernes la cesión al Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León de los terrenos correspondientes a la nave de estampación de Nissan en el polígono industrial de Las Hervencias. Una vez pasado el acuerdo por Junta de Gobierno y tras el correspondiente periodo de exposición pública, en el pleno del mes de abril se ha adoptado el acuerdo definitivo. Esta actuación supone la cesión al ICE de dos terrenos que suman una superficie de 40.000 metros cuadrados y un valor catastral de 2,3 millones de euros, con el objetivo de afianzar el desarrollo del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 en la capital abulense.

Aceptación de las condiciones de cesión de uso del antiguo Convento de San Francisco. El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó por unanimidad las condiciones de cesión de uso del antiguo convento de San Francisco, después de que el Ministerio de Cultura haya aceptado la petición trasladada desde el Consistorio abulense de que se cediera de forma definitiva y gratuita ese espacio. Esta cesión se encuentra en estos momentos en tramitación.