Ávila y el karate se comprometen

A.S.G.
-

El pabellón de San Antonio acoge este fin de semana la segunda ronda de la Liga Nacional de Karate Infantil 2022. Serán casi 1.300 participantes en un evento deportivo que, por quinto año consecutivo, llega a la ciudad de la mano de 'todos'

Imagen de la presentación de la Segunda Ronda de la Liga Nacional de Karate Infantil que se disputa este fin de semana en Ávila. - Foto: David Castro

Hace un tiempo plasmó públicamente un compromiso, que «todos los años iba a traer un evento a Ávila». Dicho y hecho. Ha cumplido con su parte AntonioMoreno, presidente de la Real FederaciónEspañola de Karate, y ha ido encontrando el respaldo en estos años tanto de lo público –Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Ávila yJunta de Castilla y León– como también de lo privado –en este caso la Obra Social de La Caixa en Ávila– para convertir a la ciudad amurallada en un escenario habitual del karate nacional. Por quinto año consecutivo la RFEK se fija en Ávila para albergar la Liga Nacional de Karate, en este caso la segunda ronda de la LNK Infantil 2022.Han cumplido todas las partes y ha empujado a ello Angelines Encinar 'Nines', miembro de la Junta Directiva de la RFEK, responsable del Shotokan Tora y en cuya capacidad de perseverancia descansa el logro de que una ciudad y provincia que tiene en el karate uno de sus deportes más prolijos en resultados tenga también eventos deportivos al más alto nivel.  

Se presentó este viernes la segunda ronda de la Liga Nacional de Karate Infantil 2022 que tendrá lugar a lo largo del sábado –categoría masculina– y domingo –categoría femenina, Liga Iberdrola– en una cita a la que se han inscrito casi 1.300 karatekas en sus diferentes categorías –Benjamín, Alevín, Infantil, Juvenil y Parakarate– y que será el último paso y oportunidad para clasificarse para la GranFinal, que tendrá lugar en el mes de diciembre en A Coruña y donde tomarán parte los mejores de cada una de las categorías.

«Hace años hice un compromiso y es que todos los años traería un evento a Ávila y hasta el momento lo estoy cumpliendo» destacó Antonio Moreno, presidente de la RFEK. Puso de relieve el apoyo recibido y el paso adelante que está dando el karate. «Nos estamos superando. Estamos hablando de casi 1.300 competidores este fin de semana. Tanto para Ávila como para la provincia supone un lleno de hoteles, de restauración». Cifras que hablan también de igualdad. «Son prácticamente el mismo número de niños y niñas.Esa igualdad de la que tanto se presume, el karate la tiene» valoraba AntonioMoreno, que apuntaba a los éxitos de Sandra Sánchez y Damián Quintero «para que se haya sumado más gente» a este deporte, especialmente en categoría femenina.

Fue una presentación en la que todos plasmaron el orgullo de acoger en Ávila un evento deportivo como éste, pero sobre todo en la que se quiso poner de manifiesto la forma de conseguirlo. «Es un motivo de orgullo, de satisfacción pero también de compromiso por todas las partes que tenemos que estar implicadas, la pública y la privada, para que estos eventos que apuestan por nuestra ciudad y provincia tengan el amparo, el cobijo y el respaldo de las instituciones» comentaba José Ramón Budiño,  teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura en el Ayuntamiento de Ávila. «Que estemos aquí todas las instituciones y los patrocinadores privados pone de manifiesto la importancia que tienen los eventos deportivos de especial relevancia para nuestra provincia» indicó igualmente Carlos García, presidente de la Diputación Provincial. «Creo que es la mejor manera de seguir trabajando, de forma coordinada y leal entre las instituciones» recalcó el presidente de la Diputación Provincia. Un respaldo que, al igual que el Ayuntamiento, tiene un 'valor' económico en este caso de 8.000 euros en forma de convenio.  Se suma a este respaldo la Junta de Castilla y León, cuyo Jefe de Servicio de Cultura y Deportes, Alejandro Núñez, quiso despejar 'dudas' sobre el apoyo de la institución regional. Apoyo que por parte de la Obra Social La Caixa reafirmó en este caso Araceli Martín, su responsable en Ávila.

Un fin de semana al completo

Serán casi 1.300 los participantes, igual número de chicas y chicos, los que este fin de semana tomen el protagonismo en el pabellón de San Antonio. El sábado, de 8,00 a 14,00 y de 16,00 a 22,00 –horarios aproximados– se celebrará la competición masculina y el domingo de 8,30 a 16,30 horas está prevista la femenina.