El Ayuntamiento pedirá un crédito para financiar inversiones

Redacción
-

La operación viene motivada por la cofinanciación de proyectos Next Generation y el alza de los tipos de interés. 5,4 millones es la cifra del préstamo que el Consistorio asumirá, pero que, según aclara su gobierno, no incrementará la deuda globa

El Ayuntamiento pedirá un crédito para financiar inversiones

El Ayuntamiento de Ávila concertará una o varias operaciones de crédito, por una cuantía de 5.466.000 euros, con el objetivo de financiar inversiones en la ciudad, ha explicado el Ayuntamiento de Ávila en una nota de prensa.

En la Comisión Informativa de Hacienda que se celebró ayer se dictaminó favorablemente el inicio del expediente para concertar esta operación a largo plazo «que permitirá financiar totalmente las inversiones previstas en el Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2022».

De acuerdo con los criterios técnicos y atendiendo a la evolución de los mercados –insiste el Consistorio– se ha determinado la concertación de esta operación de crédito ahora ante una previsible evolución al alza de los tipos de interés, en vez de en el último trimestre del año, como el ejercicio anterior.

En este sentido, las inversiones reales previstas para este año contemplan no solo la cofinanciación de proyectos en el marco de los fondos NextGenerationEU sino también actuaciones como la Operación Asfalto.

Parques infantiles, el plan de aceras, actuaciones en colegios o sedes de asociaciones de vecinos, así como inversiones en barrios anexionados y en instalaciones deportivas, entre otros, son también proyectos que se podrán ejecutar con cargo a este crédito.

Es por esto que la teniente de alcalde de Hacienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, ha subrayado el objetivo de esta operación, con la que «se podrán acometer proyectos en la ciudad de los que se beneficiarán los abulenses, además de propiciar la generación de empleo».

De la misma forma, por sus características, esta operación no implicará el aumento de la deuda municipal, ya que el importe del préstamo es inferior a las amortizaciones previstas. Así, desde el año 2019, se ha amortizado deuda municipal por cerca de cinco millones de euros, lo que sitúa la deuda actual en 25,4 millones de euros.

En cuanto a los fondos Next Generation, y como públicó Diario de Ávila este pasado domingo, el Ayuntamiento de Ávila ya cuenta con unos 4,5 millones de euros concedidos por parte del Gobierno para proyectos que, eso sí, todavía se encuentran en sus fases iniciales, lo que supone algo menos de la cuarta parte de todo lo que tienen solicitado en estos momentos.

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación ligado a estos fondos que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. España obtendrá 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones de euros, «aproximadamente» serían a fondo perdido.

El Consistorio abulense opta a algo más de 20 millones de euros de financiación europea para iniciativas que tienen que ver con la lucha contra la despoblación, las infraestructuras y ecosistemas resilientes, la administración del siglo XXI, la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la mejora de la competitividad del sector turístico o el impulso a la industria de la cultura y el deporte. En algunos casos se trata de proyectos que ya estaban en mente (y en el programa electoral) del equipo de gobierno, con lo que pueden echar a andar con nuevos bríos económicos, mientras que en otros casos parecen hechos a medida para unos fondos que, bien aprovechados, constituyen una oportunidad única para la mejora de servicios e infraestructuras en la ciudad.