El Arenal festeja durante 4 días a su Cristo de la Expiración

E.C.B
-

La programación festiva, que arrancará este viernes con la decoración de la carpa, vivirá sus días centrales durante el fin de semana en los que habrá misa y procesión y por la noche baile en la plaza

El Arenal festeja durante 4 días a su Cristo de la Expiración - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Los vecinos de El Arenal se preparan para vivir un fin de semana muy especial con motivo de la celebración de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Expiración, en el que a los tradicionales actos religiosos se suman bailes, mucha música, degustaciones de productos de la zona, atracciones infantiles y juegos tradicionales, dentro de un amplio programa de actividades.

Será este viernes cuando comiencen las actividades festivas, coincidiendo con la llegada al municipio de visitantes y arenalos que residen en otros lugares. No en vano, el Cristo de la Expiración es muy venerado entre los vecinos de esta localidad del Bajo Tiétar por lo que todo aquel que puede regresa estos días al pueblo para disfrutar de unas fiestas que aúnan tradición, religión y diversión.

Con la decoración de la carpa con los trabajos realizados por las asistentes al taller de manualidades dará comienzo este viernes a las 16,00 horas la actividad festiva que seguirá ya por la noche, y en este caso a partir de las 22,00 horas, la actividad se trasladará a la plaza de la mano de la orquesta Énfasis para una hora después, y en el descanso de la actuación, proceder al pregón de fiestas. Dj Elías llevará la música hasta la madrugada.

Con diana floreada desde las ocho de la mañana dará comienzo la actividad del sábado por las calles del municipio, y ya a las 12,00 horas comenzará la misa, a la que seguirá la procesión con la imagen del Cristo amenizada por la Banda de Música arenala, y a su conclusión habrá invitación popular a limonada y bizcocho. Ya a las 14,00 horas está previsto el baile en la plaza a cargo de los Hermanos Escorial. Y música también habrá durante toda la tarde, con la charanga 'Armando Jarana', que recorrerá el municipio con salida a las 17,00 horas de la plaza. A esa misma hora se desarrollarán los campeonatos de rana y de petanca, y por la noche, la orquesta Estrella Central amenizará el baile en la plaza (22,00 hora), dando paso después a Dj Furor, que animará a seguir con la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El domingo dará comienzo de nuevo con diana floreada a la que seguirá, a las 8,30 horas, una invitación a chocolate con churros mientras que nuevamente a las 12,00 horas los fieles podrán mostrar su devoción por el Cristo de la Expiración en su día grande que se celebrará, como es tradición, con misa, procesión, nuevamente amenizada por la Banda de Música local, y posterior bajada del Cristo hasta la ermita, con subasta de banzos. La mañana concluirá con baile en la plaza, de nuevo a cargo de los Hermanos Escorial.

Tras la comida y algo de tiempo para el descanso, la actividad festiva se retomará a las 17,00 horas  con las semifinales y la final del campeonato de rana y petanca, y media hora después con un espectáculo de magia para toda la familia a cargo de 'La Chistera Mágica' en la plaza. Los Hermanos Escorial seguirán animando la tarde y el día grande de fiestas se cerrará de nuevo con verbena, en este caso con la música de la orquesta Coolores a partir de las diez de la noche.

El programa festivo se completará ya el lunes, 10 de octubre, con un desfile de cabezudos a partir de las 13,00 horas, y ya por la tarde, desde las 17,00 horas con atracciones gratuitas para todos los niños y niñas. También ese día se celebran Las Rondas, una tradición de la que los arenalos están muy orgullosos y en la que una comitiva encabezada por hombres entona por todo el pueblo melodías que se cantaban en otra época y que han llegado hasta nuestros días. Tras la Ronda popular, que dará comienzo a las 20,00 horas, el Ayuntamiento ofrecerá caldereta para todos los presentes, mientras que la música de Dj Disco Móvil Show pondrá el broche a esta jornada festiva ya por la noche.