El tiempo se alía con Los Estudiantes

E.Carretero
-

Aunque amaneció gris y lluvioso, la tarde despejó aclarando toda duda sobre la salida del desfile procesional del Sábado de Pasión, que fue seguido por multitud de personas

El tiempo se alía con Los Estudiantes - Foto: Isabel García

Las previsiones no fallaron y aunque el sábado amaneció encapotado y con lluvia, a partir de mediodía las nubes se fueron disipando para dar paso a una tarde de temperaturas bastante agradables, prácticamente primaverales, despejando así toda probabilidad de que el agua afectara a la Procesión de los Estudiantes, la que protagoniza en Ávila el Sábado Santo. El buen tiempo hizo, además, que fueran muchísimas las personas que a eso de las 19,00 horas, cuando estaba programado el inicio de este desfile procesional desde la iglesia de San Pedro, se dieran cita en el Mercado Grande para ver la salida de las dos imágenes que protagonizan esta estación de penitencia que organiza la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría y que fue la última en incorporarse a la Semana Santa de Ávila en el año 2012.  La hermandad se constituyó un año antes bajo la iniciativa de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y de hecho entre quienes participan en esta procesión se encuentran también miembros de la comunidad de este centro universitario, entre ellos la propia rectora. 

El Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, imágenes de bella factura de finales de los siglos XVII y XVIII, portadas en andas en un único paso, salieron poco después de las 19,00 horas al son del 'Himno de España' y fueron recibidas entre aplausos por quienes se congregaban a las puertas del templo. El paso cerraba un desfile procesional en el que los cofrades, como establece la hermandad, iban ataviados con su característica túnica y capuchón morado, y capa, guantes y zapatos negros y portando además al cuello la medalla de la Hermandad, que reproduce la de la Universidad, y llevando en sus manos una Biblia. 

Tampoco faltó en esta procesión la participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Policía, en condición de Anderos de Honor del Santísimo Cristo de los Estudiantes.  

Tras abandonar el Mercado Grande y acceder a intramuros a través del arco del Peso de la Harina la procesión dirigió sus pasos hacia el Mercado Chico donde tuvo lugar el acto de consagración que en los primeros años tenía lugar en la Plaza de Santa Teresa, a la salida de San Pedro, pero que en 2019 estrenó nueva ubicación, que este año se mantuvo.  La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, se encargó nuevamente este sábado de pronunciar esta oración de veneración al Cristo de los Estudiantes. 

La procesión, en la que también salen los siete estandartes bordados alusivos a las 7 Palabras que Cristo pronunció en la Cruz,  contó un año más, y como  viene siendo habitual, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Ávila.