Once ediles para Por Ávila, al 100%

J.C.H
-

La formación de Jesús Manuel Sánchez Cabrera da la sorpresa con una abultada victoria en el ayuntamiento de la capital abulense, absorbiendo miles de sufragios de izquierda y derecha. Obtiene, además, un procurador en las Cortes regionales

Por Ávila logra once concejales en el Ayuntamiento de Ávila

Por Ávila, la formación liderada por el expopular y expresidente de la Diputación Provincial Jesús Manuel Sánchez Cabrera, da la sorpresa en las elecciones locales de la capital abulense y, de momento, también en las de las Cortes regionales. En el caso de las primeras, y ya al 100% del escrutinio, el partido del aspa amarillo consigue 11 concejales de los 25 en liza. En segunda posición se sitúa el PP de Sonsoles Sánchez-Reyes, con 6 representantes, uno de los partidos con peor resultado en esta noche electoral, pues baja tres concejales y deja de ser primera fuerza; el PSOE de Yolanda Vázquez, con seis (dos más que en 2015); y Ciudadanos, liderada por Carlos López Vázquez, con dos, tres menos que hace cuatro años. Desaparecen IU (tras varias legislaturas con amplia representación, tres en 2015), Trato Ciudadano (que tenía tres) y APyD.

En el conjunto provincial, el PP mantiene su hegemonía, pero con seis puntos menos, hasta un 39,33% de los votos; mientras que el PSOE es la segunda fuerza, con el 24,3%. Por Ávila irrumpe como tercera fuerza, con el 15%, desbancando de esta posición a Cs.

En cuanto a las elecciones a las Cortes regionales, gana el PP con tres procuradores (pierde uno); el PSOE mantiene los dos representantes; Cs el suyo; y Por Ávila se lleva, provisionalmente, el que pierde el PP y tendría representación en el parlamento autonómica en la persona de Pedro José Pascual.