Bioxitol da nuevos pasos para instalarse en Arévalo

P.R.
-

La empresa arevalense y su empresa matriz, la británica Sainc Biotech, están en proceso de patentar nuevos edulcorantes naturales que fabricará en su nueva planta de esta localidad abulense

El empresario británico-hindú junto al alcalde de Arévalo el día de la presentación de Bioxytol en Arévalo. - Foto: Ricardo Guerra (Archivo)

Bioxytol, la empresa con sede en Arévalo que abrirá una nueva planta en el Polígono 'Tierra de Arévalo'  donde se encargará de la producción de una nueva línea de edulcorantes naturales. Ya ha presentado los proyectos de construcción y de las obras de las nuevas instalaciones que se ubicarán en el polígono de Arévalo. La empresa, que fue presentada por su promotor en Arévalo Kamaljijt Sood el 15 de noviembre de 2022, ya dispone de los terrenos donde se construirá la planta. Según informa la propia empresa, Bioxitol S.L. junto con su empresa matriz, Sainc Biotech (una división de Sainc Energy (empresa  del Reino Unido) y su equipo de I+D liderado por el profesor Thevelein, han unido sus fuerzas y han desarrollado innovadores organismos de producción microbiana para los nuevos procesos industriales para la producción de isomaltulosa y brazzeína. La invención ahora está siendo patentada. Esta investigación permitirá una alta productividad utilizando cepas de levadura ecológicas para producir isomatlulosa a partir de sacarosa.

El objetivo es iniciar la producción industrial de isomaltulosa en 2024. Está prevista la construcción de la planta de producción de eritritol/isomaltulosa en Arévalo, donde ya se ha asegurado el terreno y se han presentado las solicitudes de permisos y obras. Según las indicaciones de las autoridades municipales, la empresa debería  poder obtener el permiso a finales de octubre, ha indicado la propia empresa.

El desarrollo de estos nuevos edulcorantes naturales se presentarán en un artículo científico que describe la innovación. Será en la   conferencia World Rare Sugar que se llevará a cabo en Japón del 31 de marzo al 2 de abril.

Las dietas modernas, ricas en azúcares refinados, son un peligro para la salud bien conocido, especialmente para las personas diabéticas y obesas. Se han desarrollado diferentes tipos de edulcorantes artificiales de azúcar, pero se han planteado dudas sobre los posibles efectos adversos para la salud. Por lo tanto, la atención se ha desplazado hacia los edulcorantes proteicos naturales que podrían actuar como reemplazo total o parcial de los azúcares en los alimentos. El azúcar natural isomaltulosa es atractivo porque tiene un índice glucémico más bajo en comparación con la sacarosa y, por lo tanto, se absorbe más lentamente en el intestino, lo que lleva a niveles de glucosa pico más bajos después de una comida, ha informado también esta empresa británica.

Kamaljijt Sood, el empresario y fundador de Bioxytol and Sainc dice que los procesos de producción de isomaltulosa han sido costosos hasta ahora. «Nuestro invento actual, único en su forma, permitirá la producción de isomaltulosa a un precio muy rentable y se espera que mantenga su liderazgo mundial en la competitividad de la producción durante un período estimado de aproximadamente una década».