El Plan Persona busca hacer más «cálida» la atención sanitaria

M.M.G.
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Cerca de 200 profesionales sanitarios asisten este jueves a la presentación en Ávila de un proyecto centrado, como explicó la directora general de Asistencia Sanitaria, en «humanizar» lo más posible la asistencia al paciente

El Plan Persona busca hacer más «cálida» la atención sanitaria

«Humanizar  en todo lo posible la  asistencia sanitaria». Ésta es, a grandes rasgos, el objetivo del Plan Persona de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que este jueves se presentaba en Ávila en unas jornadas a las que asistieron cerca de 200 profesionales sanitarios.

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, era la encargada de inaugurar un encuentro en el que, a través de distintas charlas y comunicaciones, se habló de un plan «elaborado con muchas iniciativas y a propuesta de muchos profesionales de la salud pública» y que pretende ofrecer una atención «más cálida, más próxima y más empática» la atención al paciente y a sus familiares.

«Es verdad que venimos de épocas convulsas, donde hemos tenido una atención desordenada y no hemos podido tratar al paciente y a sus familiares con toda la calidez que se necesita en el entorno de la atención sanitaria», reconocía la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, que aceptaba que «vivimos en una sociedad altamente tecnficada en la que se presta mucha atención a las altas tecnologías y a la parte técnica de la atención paciente» y quizá menos al aspecto humano de la misma.

De ahí la importancia de un plan, recalcaba Fernández Calderón, que se estructura en más de 160 objetivos y que se está llevando a la práctica de forma paulatina.

«Necesitamos que nuestros profesionales, y aquí juega un papel muy importante todo el personal de Enfermería, hagan el cuidado más humano; ponernos en el lugar del otro y facilitar que en tiempos difíciles de enfermedad, cuando el paciente necesita estar internado, reciba una atención sanitaria próxima a la que pueda tener en su domicilio».

Y todo porque, volvía a reconocer la directora general, en los procesos de hospitalización «a veces no se presta atención a cosas como la alimentación o el sueño y el descanso». Aspectos, recalcaba, que «forman también parte del proceso terapéutico». 

De ahí que, en su opinión, los objetivos que se marca el Plan Persona sean tan importantes. «Todas estas iniciativas», se refería a esos objetivos, «intentan incidir en esa parte de la atención que no es claramente técnica sino que es más, y me van a permitir que lo diga así,  de hostelería, como el adecuado descanso y la adaptación del paciente a un medio que es estresante siempre».

Entre esas medidas llevadas ya a la práctica, la directora gerente del Complejo Asistencial de Ávila, Isabel Martiño, ponía sobre la mesa el 'Sueñón', un dispositivo que, explicaba, mide el nivel de ruido en las estancias hospitalarias para poder garantizar así el tranquilo descanso de los pacientes; o el 'Mamitour', la «vuelta» que se realiza por la Unidad de Pediatría y Obstetricia.

«Es un plan que a cuatro años va a desarrollar un montón de objetivos, más de 160», hablabaMartiño del desarrollo en el tiempo del Plan Persona.

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, destacaba cómo Ávila ha sido la «primera» en implantar este plan de humanización sanitaria. «Hemos sido los más rápidos y demostramos la consistencia y eficacia de un equipo de trabaja en coordinación con los servicios centrales», decía en referencia a la Junta en general y a la Consejería de Sanidad en particular.