CEOE anima a consumir en el comercio local en el Black Friday

E.C.B
-

La Federación Abulense de Empresarios de Comercio confirma que los comercios abulenses de la capital y la provincia también activarán sus ventas en este Black Friday y recomiendan un consumo responsable

Black Friday del año pasado. - Foto: David Castro

La Federación Abulense de Empresarios de Comercio de Ávila, integrada en CEOE Ávila, confirma que los comercios abulenses, de la capital y la provincia, también activarán sus ventas en este Black Friday. Un día de rebajas y promociones, importado desde Estados Unidos a todo el mundo y que se celebra el último viernes de noviembre de cada año, que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas.

La costumbre se ha ido extendiendo y cada vez con más fuerza a lo largo de los últimos años por todo el mundo, y el comercio de proximidad también se ha visto de alguna manera empujado a esta celebración, que en ocasiones no le aporta ningún beneficio, al competir en muy pocas horas con la agresividad de los grandes formatos comerciales.

Junto con el posible incremento de las ventas en ese día para muchas de las empresas participantes, desde la Federación consideran que esta vorágine también tiene "consecuencias negativas derivadas del abuso que se hace desde ciertas plataformas y grandes empresas en estas fechas, ya que lo que se concibió como un día concreto para liberar stocks y relanzar el consumo tras la época estival en estos meses de temporada baja, se ha convertido en una semana entera de anuncios agresivos invitando a un consumismo feroz". De este modo el Black Friday "ha dejado de ser lo que era y confunde al consumidor, que se ve saturado durante más de un día y más de dos con promociones que luego no son tan jugosas como parece".

En cualquier caso este día empuja a muchos comercios a participar en descuentos y promociones de manera forzada, pero "es inevitable a veces no participar, no podemos quedarnos atrás cuando la tónica general es otra. Es cierto que el comercio de proximidad parte en una gran desventaja cuando se suma a esta promoción tan agresiva y voraz, pero puede salir mucho peor parado si no lo hace".

Por esta razón, desde la Federación invitan a los consumidores y a comerciantes a "aprovechar con responsabilidad este día de rebajas implantado totalmente en la sociedad y aceptado por los clientes. "Recomendamos un consumo responsable, que cada negocio intente adaptar este viernes a su empresa y sus posibilidades, teniendo en cuenta que la población sí suele salir a comprar durante esa jornada y pueden dar salida a productos que necesiten vender o mercancía en stock.

Además, y como responsablemente apoyamos a nuestras ciudades y pueblos, a sus comercios, a sus tiendas y a todos los que trabajan en ellas, hacemos un llamamiento a los abulenses para que también en el Black Friday hagan sus compras y consuman en el comercio de proximidad, en el comercio más cercano, en el comercio local. "Es más eficiente, es más sostenible además, asegura el presente y futuro de nuestras ciudades y aporta valor a tantos y tantos autónomos que trabajan todos los días  en este tipo de negocios", aseguran desde la Federación.