Plácida Feital López, vecina de Candeleda, cumple 100 años

E.C.B
-

Celebró su centenario rodeada de su familia y acompañada por el alcalde candeledano, Carlos Montesino, que acudió a felicitarla en nombre de todos sus vecinos

Plácida Feital López, vecina de Candeleda, cumple 100 años

Plácida Feital López, vecina de Candeleda, celebró este miércoles su 100 cumpleaños y lo hizo rodeada de su familia y acompañada por el alcalde, Carlos Montesino, que, como es habitual con cada centenario, acudió a felicitarla en nombre de todos los candeledanos. «Ella tenía particular ilusión por llegar a esta edad para salir en el libro de las fiestas y su ilusión se ha cumplido y su cumpleaños es motivo de alegría y orgullo para sus hijos, nietos, biznietos y para todo el pueblo de Candeleda», afirma el regidor.

Plácida nació en una familia humilde, era la mayor de tres hermanos, y en su juventud trabajó en el campo y sirviendo tanto en el pueblo como en Madrid, en casa de los Peralta, con los que siempre ha mantenido muy buena y cariñosa relación. Se casó a los 30 años con Justo Vázquez, 'El Pescadero', viudo con dos niños muy pequeños (cinco y dos años) a los que acogió con todo el cariño y amor como si fueran hijos suyos. En su matrimonio tuvo tres hijos más, en total cinco, Mercedes, Zoilo, MariCarmen, Antonio y Justo.

Su vida, como la de la mayoría de las mujeres de su época, no fue nada fácil, con sinsabores, enfermedades y dificultades a las que hizo frente con entereza, esfuerzo, trabajo y fe, y sin que las dificultades borrasen de su cara su eterna sonrisa, ni la hiciesen desfallecer.

Mujer humilde, trabajadora, optimista, alegre y cariñosa, estuvo siempre dispuesta a ayudar a sus vecinos y a todos los que lo necesitaban como buenamente podía, con  productos de su tienda y olvidando múltiples anotaciones a cuenta.

«Ha sido una buenísima madre y abuela de sus nietos», aseguran sus familiares. A algunos de ellos los tenía todo el verano y a los otros los recibía con toda la ilusión y cariño, cocinandoles sus platos preferidos, como sus inigualables croquetas y lentejas que siempre recordarán. Los bisnietos le alegran e iluminan su cara, cada vez que la visitan y acarician.

Plácida 'la pescadera' cumple cien años habiendo criado a cinco hijos, que la han dado 12 nietos y, de momento, 13 bisnietos. Los cumple siendo muy querida y respetada por quienes la conocen.