UCAV y Diputación llevan talleres infantiles a los CRAS

I.Camarero Jiménez
-

Unos 170 niños de entre 4 y 12 años de seis centros escolares del medio rural han disfrutado de bailes en lengua de signos, cuentacuentos sensoriales y actividades en inglés, entre otros

UCAV y Diputación llevan talleres infantiles a los CRAS

La Diputación de Ávila y la Universidad Católica (UCAV)han unido fuerzas de cara a que los estudiantes de entre 4 y 12 años de edad de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) abulenses puedan «incrementar sus conocimientos, mejorar las relaciones interpersonales y, ante todo para fomentar el impulso de su creatividad, despertar su sensibilidad por la expresividad artística» y, de algún modo también, su autonomía personal y participación a través de talleres alternativos que fomenten la socialización. Así describía en que consistía el convenio el diputado de Cultura de la institución provincial, Eduardo Duque, quien se acompañó de Ana García Hernández, vicedecaba del Departamento de Educación de la UCAV y también por Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, explicó Duque.

El convenio se firmará proximamente y está dotado con 5.000 euros que aporta la Diputación para  la impartición de talleres educativos por parte de profesores de la UCAV y también por los alumnos que están cursando los grados de Infantil y Primaria. 

Colaboran con el ámbito escolar al tiempo que se benefician de las prácticas. Algo por lo que mostraba su agradecimiento Lourdes Miguel «por el apoyo que se nos viene brindando a los diferentes proyectos de cara a expandir el conocimiento y procurar la formación». En este caso además  considera que ha sido una «experiencia muy enriquecedora» que confiaba en reeditar otros años y que ha tocado diferentes especialidades como las de Audición y Lenguaje, Inglés o Artes Plásticas entre otras. Aseguraba por todo ello  que: «Estamos muy satisfechos de haber podido desarrollar estos talleres en los que hemos intentado que se vieran reflejadas todas esas especialidades».

De momento han sido 170 escolares de seis colegios rurales los que se han beneficiado de diferentes talleres impartidos, detallaba Ana García, «a través de cuentos sensoriales, bailes con lengua de signos o actividades en lengua inglesa», entre otros. Todo ello desde un planteamiento lúdico y dinámico con clases alternativas para permitir el desarrollo de las  diferentes capacidades de los pequeños. 

Como decíamos, los beneficiarios son los alumnos de entre 4 y 12 años de los CRAs de La Horcajada, Muñana, Navalmoral de la Sierra, Cuevas del Valle y Santa Cruz del Valle, además de La Aldea y Sanchidrián, en los CRAS de El Calvitero, Fuenteadaja, Navas del Alberche, El Valle, Los Fresnos y Tomás Luis de Victoria. Se trataba de atender a la diversidad a través de esas actividades (bailes, cuentos o acciones en lengua inglesa para mejorar su pronunciación).

Son clases alternativas para fomentar el desarrollo de las diferentes capacidades que imparten profesores y alumnos de la UCAV para fomentar que los profesores de los CRAS como los alumnos de la UCAV se relacionen con la práctica docente para mejorar también esos pupilos.