Un centenar de mayores se forman frente a la brecha digital

J.M.M.
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El Ayuntamiento de Ávila ha organizado cursos de formación que se están impartiendo en los CEAS Vicente Ferrer, Sur y Jiménez Bustos, cuyo primer bloque concluye ahora en junio y proseguirá después de octubre a diciembre

Un centenar de mayores se forman frente a la brecha digital

Alrededor de un centenar de mayores abulenses se están formando para romper con la brecha digital que representan las nuevas tecnologías en una iniciativa impulsada desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, a través del Plan de Mayores.

Este viernes, la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal visitó a uno de los grupos que está asistiendo a esta formación en el Centro Vicente Ferrer que, según explicó, "es una actividad que nos demandaban muchísimos los mayores".

La misma se ha articulado en dos bloques, uno que está funcionando desde el mes de marzo hasta junio y el próximo que continuará de octubre a diciembre, y los participantes completarán los dos bloques. Las clases, que se desarrollan un día a la semana durante una hora, se están impartiendo en el CEAS Vicente Ferrer, para los alumnos de la zona norte; en el CEAS Sur, para los de la zona sur; así como en el CEAS Jiménez Bustos, para los usuarios de ese centro.

Según indicó Paloma del Nogal, "con esta actividad queremos ayudar a los mayores en la brecha digital que tanto la están sufriendo ahora mismo y que tanto nos demandaban, porque había muchísimas personas que ni siquiera sabían utilizar el teléfono móvil". De hecho, buena parte de la formación se está centrando en estos momentos en el uso del smartphone porque "muchos de los participantes ni siquiera tenían smartphone" y se han acercado al uso del Whatsapp, de la cámara de fotos o a poder realizar una videollamadas. Posteriormente, una vez que estén familiarizados con el uso del móvil, se adentrarán en el uso de aplicaciones que les permitan pedir una cita médica, consultar sus documentos clínicos o realizar gestiones bancarias.

Gonzalo Blanco es el monitor que se está encargando de impartir esta formación y precisó que la formación se ha iniciado desde el nivel más básico, pues algunos de los participantes han adquirido un Smartphone una vez que han decidido participar en este curso. Así se les han dado nociones para la creación de contactos, realizar llamadas, efectuar fotografías (también selfies) y poderlas ver luego desde la galería. También se les ha dado nociones para configurar en sus teléfonos la utilización del wifi, así como el uso del Play Store para la descarga de aplicaciones. El uso del Whatsapp también está centrando buena parte de la formación, explicándoles la forma en que se pueden llevar a cabo las conversaciones, la creación de grupos o la realización de videollamadas tanto individuales como grupales.

Y el siguiente paso será el correo electrónico, con la creación de una cuenta y el envío de correos.

Gonzalo Blanco reconoce que los participantes en estas clases "tienen muchas dudas en el uso cotidiano del móvil, y tienen miedo de tocar algunas cosas, que no sepan lo que es, y que les cobren. O les da miedo meterse en algunas páginas porque no saben si son seguras". No obstante, también precisa que una vez que reciben la formación "no han tenido ningún problema".

En cuanto a las principales dificultades que han encontrado, el monitor indicó que "al principio lo que más les costaba era enviar las imágenes a través del Whatsapp", pero al final todos lo han conseguido hacer, y era una de las cuestiones en las que más interesados estaban en aprender.

Gonzalo Blanco insistió en la importancia que hoy en día tiene para la vida cotidiana el saber utilizar un smartphone, con independencia de la edad que se tenga, y los participantes en esta formación han visto la necesidad de adquirir un móvil de esas características y las ventajas y las posibilidades que han visto con su uso.