La subida de la incidencia se nota en las residencias

B.M
-

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad apunta a que «la situación está subiendo» pero aclara que no en cuanto a la gravedad de las patologías. Hay 27 hospitalizados, ninguno en la UCI

La subida de la incidencia se nota en las residencias

La incidencia de la covid-19 no deja de subir y, además, se está notando en las residencias de personas mayores, según confirma el propio jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto.

Dice el representante sanitario que «ahora la situación está subiendo» pero «de momento no tenemos gente con patologías graves, aunque la situación está en que en la provincia la tasa de incidencia a 14 días está en 1.252 casos por 100.000 habitantes y en siete días en 788», teniendo en cuenta que esta es la tasa para mayores de 60 años, la única que se ofrece actualmente puesto que solo se hacen pruebas a este grupo de edad y a las personas vulnerables, no a la población en general.

«Donde hemos notado que hay una mayor incidencia es en las residencias de mayores pero salvo algún caso puntual no está siendo con incidencia en cuanto a patologías graves», afirma. Sí que está afectando «a la mayor parte de los trabajadores y muchos residentes pero con una sintomatología, en general, leve. El problema es que con personas mayores siempre hay gente que tiene pluripatologías propias y entonces le puede afectar un poco más», insiste.

Lo cierto es que ya tenían previsto que se produjera una «subida de la incidencia teniendo en cuenta que ha confluido tanto el periodo de Semana Santa, en el que mucha gente se ha movido, con la eliminación de la prohibición del uso de mascarillas en lugares cerrados». Y lo que esperaban ha sucedido con esos 1.252 casos a 14 días, lo que supone que Ávila supera la media de Castilla y León.

El jefe del Servicio de Sanidad insiste en la situación en la que nos encontramos actualmente en cuanto a que no se realizan pruebas y añade que «de hecho los test que se puede hacer cualquiera porque tiene cierta sintomatología y le sale positivo se está viendo que no se están registrando».

Esto hace más significativo el número de contagios que se produce, por ejemplo, con 148 casos solo en el último día. Se han registrado 438 positivos desde el pasado martes, último día con datos, y casi 800 en la última semana. 

En todo caso, teniendo en cuenta que «los datos que tenemos no tienen la exhaustividad que tenían hace un mes o dos meses» por cómo se hacen las pruebas, sí que se prevé que el índice de incidencia real pueda ser incluso algo superior. Pero de momento no está cursando con la misma gravedad que en las primeras olas también porque la gente tiene cierta inmunidad por la vacuna o por haber superado la enfermedad».

En cuanto a los fallecidos, desde el pasado martes se registra una nueva muerte en el hospital de una persona con covid, por lo que ya son 473 los fallecidos en el centro hospitalario desde el inicio de la pandemia y doce solo en el este mes de abril. Sobre estas últimas muertes, explica González Maroto que, «aunque hay un poco de todo», sobre todo es gente mayor con patologías previas y matiza que «no están muriendo por covid sino con covid porque la causa es otra de las patologías previas».

Respecto a la situación del hospital, en las últimas semanas se está moviendo en la veintena de hospitalizados, sin que haya, y así se sigue, pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos. En este momento son 27 los pacientes que están en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, lo que supone tres más que el pasado martes a pesar  de que en este tiempo se han dado una docena de altas. Aún así se considera que la situación está «razonablemente controlada» y es «asumible».

En cuanto a los brotes, es difícil saber la situación porque solo se controlan los que se producen en residencias y centros sanitarios, aunque en este caso de los que hay ahora la mayoría son en residencias porque están «bastante afectadas cuantitativamente».

Y respecto al futuro, «habrá que ir viéndolo», sobre todo porque con el buen tiempo la gente se mueve más, explica el jefe del Servicio de Sanidad, y ahora no hay mascarillas en los interiores por lo que se «transmite el virus con más facilidad, más rápido». Lo que sí se tiene que vigilar es la evolución en cuanto a los casos graves.

Donde se sigue aumentando con cuentagotas es en la vacunación, con pocas dosis en las convocatorias puesto que la mayor parte de la población está vacunada y no se está creciendo mucho en la dosis de recuerdo. De todas formas sigue habiendo convocatorias los viernes tanto para niños como para adultos.

En este momento Ávila se acerca al 92 por ciento de la población con al menos una dosis de vacuna, un 89,5 en las dos dosis y un 61,45 por ciento en la tercera.