UGT cree que las 35 horas exigirán entre 4 y 5.000 empleos más

SPC
-

UGT advierte que deben realizarse contrataciones y mantiene la duda sobre «si en octubre se volverán a denegar» por coincidir el anuncio con periodo electoral

Pérez Urueña y otros responsables del sindicato UGT exponen las necesidades ante la vuelta a las 35 horas semanales. - Foto: R. Valtero (Ical)

La Unión General de Trabajadores (UGT) advirtió ayer que la recuperación de la jornada de las 35 horas para los empleados públicos de Castilla y León, anunciada el martes por el consejero de la Presidencia, debería suponer la contratación de entre 4.000 y 5.000 nuevos empleados para el sector público.

De esta manera, según apuntaron desde el sindicato y recoge Ical, se cubrirían las 2,5 horas semanales que dejarían de hacer los empleados públicos actuales al recuperar las 35 horas, ampliadas a 37,5 hace más de 10 años por el Gobierno de Rajoy. Por sectores, sanidad sería el que más necesitado, con un mínimo de 1.600, seguido por educación, donde el sindicato cifró los nuevos funcionarios en 1.300, y servicios sociales, en torno a 1.100.

No obstante, y debido a que el anuncio, como recordaron desde UGT en declaraciones recogidas por Ical, se produce apenas tres meses antes de las elecciones municipales, desde el sindicato mantienen la «duda» sobre la posibilidad de que «en octubre las vuelvan a denegar», somo sucedió en 2019.

Además, el secretario autonómico de la sección de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez Urueña, avisó de que no consentirán que el anuncio sirva como pretexto para privatizar determinados servicios públicos: «Las 35 horas deben servir para reforzar lo público, no para aprovechar la falta de personal para intentar privatizarlo».

Urueña fue el primero en tomar la palabra para explicar que, tras la llamada «sorpresiva» de Carnero el lunes para anunciar la devolución de las 35 horas «en dos plazos», uno a partir del 1 de junio «no sabemos cómo» y el otro a partir del 1 de octubre, ahora toca «cumplir las muchas expectativas» dadas, ya que «no es levantarse una mañana y cambiar el Bocyl, sino que implica más cosas que hay que negociar».

Tras realizar un repaso por los «incumplimientos» de la Junta al respecto en los últimos años, el responsable volvió a mostrar su temor a que «vuelva a pasar lo mismo» y, para evitarlo, instó a «reunirse con los tres sindicatos del acuerdo», en relación a UGT, CCOO y CSIF.

Además, Pérez Urueña apuntó que, para contratar a los profesionales,la Junta debe «ponerse al día en cuestiones retributivas», puesto que «los docentes y sanitarios son los que menos cobran de España».

Sectores afectados.

Para explicar la problemática de cada sector, tomaron la palabra los secretarios de Enseñanza, Sanidad y Administración Autonómica. Beatriz García, de educación, recordó que con los recortes de Rajoy, «se redujo drásticamente la inversión», si bien «en otras comunidades se ha recuperado y aquí no».

Por su parte, el secretario de sanidad, Miguel Holguín, criticó la «imprecisión» de la Junta al realizar el anuncio «en campaña electoral, como en 2019» sin «ninguna negociación previa». Y es que, como explicó, en Sanidad «tiene sus condicionantes» la recuperación de las 35 horas «tanto por el coste como por la necesidad de profesionales».

Por último, Carlos Arenas reconoció que en la administración general es «donde menos problemática deberíamos tener», aunque apuntó hacia servicios sociales y el operativo de incendios, en el que se verían afectados en torno a 7.500 empleados. Y rechazó que la Junta vaya a compensar a los trabajadores por las 2,5 horas «con días u horas».