Editorial

Una oportunidad para asentar población y generar futuro

DAV
-

Desde el verano a esta parte se han presentado dos grandes proyectos vinculados a las energías llamadas 'limpias' para la provincia de Ávila, dirigidos a la comarca más oriental de Pinares. Ambas iniciativas dan que pensar que esta provincia tiene oportunidades alrededor de esta moda no pasajera para asentar población en el medio rural, y generar alternativas interesantes de cara al futuro.

Endesa inauguraba hace veinte años (en junio de 2002, cuando era más habitual hablar de energías renovables que de sostenibilidad como tal) un parque eólico de referencia hasta la fecha del municipio navero, convertido incluso en zona de paseo y atractivo turístico. El objetivo en aquel momento era reducir la importación de energía primaria contabilizada entonces en ahorro de barriles de petróleo.

Cuatro lustros después, a mediados del mes de junio, el presidente del Gobierno anunciaba una gran fábrica de baterías en la cacereña de Navalmoral de la Mata, y que recibiría energía generada en un nuevo parque eólico y de ensamblaje de turbinas también en Las Navas del Marqués, que supondría una inversión de cien millones de euros y trabajo para más de un centenar de personas.

Semanas más tarde, coincidiendo con la presentación del proyecto por la ministra Reyes Maroto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firmaba un memorando para la instalación de la planta de montaje de turbinas eólicas, que suponía el entendimiento entre la promotora privada y la administración para llevar a cabo el proyecto.

Recientemente, la energética española Capital Energy ha decidido invertir en Peguerinos más de 130 millones de euros para otro parque eólico que creará medio millar de empleos directos, y generará energía suficiente para el consumo de 108.000 hogares (el parque de Las Navas inaugurado en 2002, se estimaba que podía dar servicio a 28.000).

Castilla y León es un polo para el desarrollo de energías sostenibles, y cuánto más Ávila, tal y como se viene observando. No en vano, hace tres días se presentaba en la Fundación Ávila un diagnóstico sobre el empleo y el emprendimiento en esta provincia que constata que los empleos que podemos llamar 'verdes' como el turismo sostenible coyunturas a fomentar para crear oportunidades en el medio rural.

Y así hay que verlo, a pesar de que la cultura de la sostenibilidad, y en concreto los parques eólicos o solares, aún siguen generando recelos en parte de la población. Por eso, hay que seguir haciendo esfuerzos en la formación, sensibilización y concienciación de la opinión pública en este ámbito. Es donde la administración, más camino tiene por recorrer, porque las empresas tienen muy claro lo que quieren hacer, cómo lo quieren hacer y dónde lo quieren hacer para obtener la mayor rentabilidad. Se abre un mundo de oportunidades para una provincia que languidece en muchos aspectos. No dejemos pasar la ocasión.