Los Amigos del Museo de Ávila se van de excursión

Redacción
-

La exposición 'Tempus romae', que incluye dos piezas procedentes del Museo de Ávila, y el Parque Arqueológicode Recópolis situado en la provincia de Guadalajara fueron el destino de esta visita cultural

El Parque Arqueológico de Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara) y la exposición 'Tempus Romae. Madrid encuentro de caminos', abierta en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares han sido los destinos de la excursión cultural realizada por la Asociación de Amigos del Museo de Ávila este sábado. 

  En el primero de ellos, el yacimiento de Recópolis, se encuentran los vestigios de la única ciudad visigoda conocida en Europa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1946 situada en el Cerro de la Oliva. Allí, los visigodos ejercían la caza, la pesca, la equitación y la cetrería que tanto les apasionaba, convirtiéndose en una ciudad muy dinámica, con sus transformaciones y cambios durante época visigoda (S VI-VIII) y de la primitiva época andalusí (S VIII- mitad IX). A mediados del siglo IX, ya abandonada la ciudad, sus restos sirvieron como cantera para construir la nueva ciudad andalusí de Zorita de los Canes. A finales del siglo XII, ya consolidada la conquista cristiana, se asienta en lo alto del cerro una comunidad de campesinos que aprovecha las ruinas visigodas y construyen la iglesia y sus viviendas.

 El segundo destino del viaje cultural que nos ocupa fue, como decimos, la exposición 'Tempus Romae', donde Ávila está presente en varias piezas procedentes del Museo de Ávila. La muestra se estructura en cinco áreas expositivas y un epílogo que trazan un recorrido cronológico y temático por los aspectos más relevantes dentro del estudio de la romanización del centro peninsular, según el relato que sirve de introducción.  Así, se observa cómo bajo la disposición de Roma se vertebró por primera vez el territorio gracias a una red viaria estable y de primer orden con otros lugares del interior. A ello se sumó la aparición de un doble modelo de civitates, los núcleos urbanos de corte clásico como Complutum y los centros comarcales o asentamientos semiurbanos que aprovecharon viejos enclaves como Titulcia o Mantua. También se muestra un acercamiento a las actividades que Roma realizó en la región como las relativas a la explotación de los recursos naturales de la zona o la reorganización mediante nuevas formas de ocupación rural y la introducción de novedosas técnicas aplicadas a la economía agropecuaria tradicional que permitieron incrementar la riqueza de las ya fértiles tierras carpetanas. 

 De Madrid a Ávila, reza la cartela de las piezas abulenses expuestas: un ajuar funerario de cerámica y vidrio y una fotografía del puente 'romano' sobre el río Adaja: «Al suroeste de la actual región madrileña, un ramal de la vía 24 se dirigía a Ávila enlazando este núcleo con Titulcia y Complutum. La ciudad antigua como Abila, Abela o Abyla, se asentó sobre un primitivo núcleo vettón ocupado por los romanos durante las primeras décadas del siglo Id d. C. A. Además de los numerosos restos romanos hallados en el centro urbano, destaca su magnífica muralla, pero de indiscutible altoimperial con reconstrucciones datadas en los siglos IV y V d. C.»