Tarde de premios y teatro bajo 'La sombra del ciprés'

Mayte Rodríguez
-

La Asociación de Novelistas de Ávila entregó este sábado sus galardones anuales en una gala muy teatral que hizo un guiño al premiado de ámbito nacional, el dramaturgo Juan Mayorga

Tarde de premios y teatro bajo ‘La sombra del ciprés’

 

La vida viene y va, a veces da giros sorprendentes para llevarnos a un mismo lugar, a un misma novela, en este caso. ‘La sombra del ciprés es alargada’ fue la primera obra de Miguel Delibes que leyó en su adolescencia Juan Mayorga, dramaturgo y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, que este sábado recibió el Premio ‘La Sombra del Ciprés’ por parte de la homónima Asociación de Novelista de Ávila, que entregó su único galardón de ámbito nacional a un hombre del que no solo reconoce su incuestionable prestigio como escritor de teatro, también hace un guiño a sus raíces abulenses. El propio galardonado confesaba, poco antes de recibir el premio, la emoción que había sentido viajando esa tarde «de Salamanca a Ávila» porque ambas provincias eran la tierra de sus «abuelos».

Junto a Juan Mayorga, la nómina de reconocimientos que fueron entregándose en el transcurso de la gala de los V Premios La Sombra del Ciprés abarcó diferentes nombres y colectivos que, de una u otra manera, «dedican su tiempo a promocionar la lectura, que para nosotros es lo más importante porque es lo que crea un pensamiento crítico y nos hace una sociedad más democrática y más avanzada», destacó su presidente, Cristóbal Medina.

Presentada por Carolina Ares y Guillermo Buenadicha, la gala giró en torno al teatro precisamente en homenaje al género literario en el que destaca Juan Mayorga.

También los premios de ámbito provincial que se entregaron llevaban el nombre de diferentes obras de Miguel Delibes. De entre todos ellos quizá resultó especialmente emocionante el premio ‘Mi vida al aire libre’, otorgado a la Asociación Cultural Pizpirigaña de Arenas de San Pedro como pionera de la promoción de la literatura infantil en el medio rural. Fue Federico Martín Nebrás quien recogió el galardón y aludió a la esencia y a los orígenes de esa preciosa iniciativa al recordar cómo hace «más de 30 años hicimos la mejor escuela posible, que según el premio Nobel Tagore es la que se hace bajo la sombra de un árbol, y allí habitamos, en un claro del bosque», dijo, parafraseando a «María Zambrano». Por su parte, el investigador y profesor abulense Francisco Ruiz de Pablos recibió el premio ‘Pegar la hebra’, del que se reconoció especialmente su gran labor divulgadora, mientras que el premio ‘El tesoro’, pensado para los medios de comunicación que contribuyen a promocionar la literatura, fue otorgado al diario digital Avilared en la persona de su director, Carlos de Miguel. También Cruz Roja y la ONCE recibieron la mención de honor con la que la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés premia a personas o asociaciones que colaboran con ella, en este caso para poder llevar a cabo el programa TLEO, que acerca la literatura a quienes más dificultades tienen para llegar a ella por diferentes razones. Y el Premio ‘Madera de Héroe’ distinguió el trabajo incansable del investigador y divulgador abulense Jesús María Sanchidrián.

Tal como anticipó Juan Mayorga, la gala fue «un encuentro de amigos, de gente que comparte la pasión por la lectura y por escritura».