El PP pide el abono de las facturas adeudadas de la limpieza

E.C.B
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El concejal Miguel Encinar rechaza los "despropósitos" que, a su juicio, acumula la situación del pliego de limpieza viaria y recogida de residuos, con "facturas impagadas que deben ser abonadas a la mayor brevedad"

Trabajos de limpieza viaria en la ciudad.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Encinar, manifiesta su rechazo ante "los despropósitos" que acumula la situación del pliego de limpieza viaria y recogida de residuos que, "por increíble que parezca, van en aumento, pues se siguen sumando las facturas impagadas", que desde las filas populares exigen que sean abonadas "a la mayor brevedad".

"En el proyecto de Presupuestos municipales de 2022 que ha presentado el equipo de gobierno, con más de 65 millones de euros, aparece un recorte de estas partidas de 372.847,29 euros respecto al año anterior", apunta Encinar, quien indica que "esta bajada se une a los 313.000 euros que durante 2020 y 2021 han ido eliminando, alegando que no hacen falta, que la limpieza de la ciudad ya es suficiente y no se necesitan más frecuencias de recogida, más y mejores contenedores, o más y mejores vehículos. A todos los abulenses salvo a nuestros gobernantes locales se nos ocurren aspectos en los que podría mejorarse la limpieza, pero hacen oídos sordos a las quejas y críticas de los ciudadanos". Esto supone, en total, según precisa, "un recorte de 700.000 euros que llevan efectuado".

"Pero eso no es todo", subraya el edil del Partido Popular, porque, "desde febrero de 2021, el Ayuntamiento adeuda a la empresa concesionaria 4.200.000 euros en facturas impagadas por el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y recogida de envases ligeros". En este sentido, tal y como explica Encinar, "durante la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 2 de diciembre, nuestro Grupo Municipal instó al alcalde a abonar estas facturas a la mayor brevedad para evitar tener que pagar intereses de demora".

El concejal del PP recuerda que el pliego de basuras lleva caducado y fuera de toda prórroga legal "915 días, los más de 30 meses que llevamos de mandato; todavía no existe ni un borrador por parte de este equipo de Gobierno, que desechó el que había elaborado la anterior Corporación en el cambio de mandato y prefirió empezar de cero otra vez, porque cualquier cosa que no haya surgido del alcalde, la rechazan. Es el personalismo llevado al extremo".

Por otra parte, "los recortes también se han reflejado en el Plan Anual de Contratación municipal puesto que en el de 2020 el pliego de basuras tenía un importe de 8,1 millones de euros, no se licitó, y en el Plan de 2021 aparece de nuevo pero por 7,2 millones, es decir, una rebaja de casi un millón de euros", indica.

Pronto se cumplirán dos años con la pandemia. "Es inconcebible recortar un solo euro en limpieza en esta situación, que es cuando más hay que extremar la higiene. Hemos expresado reiteradamente nuestro desacuerdo con estos recortes, pero el equipo de Gobierno los sigue realizando con el rodillo de su mayoría", concluye el representante popular.