Barral pide "prudencia y colaboración"para evitar incendios

I.Camarero Jiménez
-

El subdelegado del Gobierno visitó este martes la base helitransportada del Puerto del Pico. Sus profesionales realizaron el año pasado 40 salidas y casi 160 horas de vuelo para atajar las llamas en un año "muy malo" para la provincia

Barral pide "prudencia y colaboración"para evitar incendios

La campaña de incendios ha comenzado, las olas de calor no ayudan y por eso el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral,  pedía este martes precaución a la ciudadanía pues la naturaleza es lo que vamos a legar a las generaciones futuras. Lo hacía nada más pisar la base del puerto del Pico en término de Villarejo del Valle (Ávila)  y a la Brigada de Refuerzo contra incendios que el Gobierno de España tiene en aquella ubicación.
Aparentemente el año 2020 podría ser mejor porque las lluvias han hecho su trabajo y en la zona el terreno aún está humedo, explicaba el técnico de la brigada Pablo García. Pero claro, venimos de un año 2019 que fue nefasto para la provincia de Ávila en lo que a incendios se refiere. Sólo esta dotación del puerto del Pico tuvo que ir entonces a sofocar las llamas de 40 fuegos y tuvieron «160 horas de vuelo». Los profesionales que allí trabajan lo hacen desde el 15 de junio al 15 de octubre aunque «este invierno la actividad no se ha interrumpido, decía Barral porque se han estado haciendo labores contra el fuego de desbroce. 
Está dotada, tal y como apuntan desde la Subdelegación con un helicóptero de 10/12 plazas y helibalde de 1.300 litros (secuenciado, esto es, permite hacer varias descargas) y 3 cuadrillas de 9 combatientes formada por 2 técnicos de base, 3 técnicos de BRIF, 4 capataces de BRIF. 3 cuadrillas de 7 especialistas BRIF, 2 emisoristas 1 preparador físico, 1 piloto 1 copiloto y 1 mecánico (De todos ellos hay un corre turno de espera).
El año pasado fueron 40 las operaciones contra el fuego que realizaron, 39 de ellas en Castilla y León y 1 en Extremadura. De las 39 de nuestra región, 36 fueron en Ávila y 3 en Segovia, con 158 horas de vuelo. En lo que va de 2020, ha efectuado tres vuelos de entrenamiento y dos salidas. Este mismo lunes esta brigada tuvo que intervenir en un incendio en Pedro Bernardo y con anterioridad lo hizo en Lanzahíta .
Se da la circunstancia de que la mayor parte de las acciones han sido en Ávila, pero Barral quiso destacar que los medios estatales no son de la provincia en la que están ya que si se precisa otros medios de fuera actúan aquí y los de aquí actúan fuera. Una afirmación con la que descartaba ampliar los medios con los que cuenta esta base (con un único helicóptero).
Otro de los destacados del subdelegado pasó por incidir en la colaboración entre administraciones en la lucha contra incendios, ya que «las competencias en materia de mantenimiento de montes y extinción de incendios corresponde a la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España colabora poniendo  medios a disposición de las Comunidades como es el caso de estas brigadas».
En cualquier caso el subdelegado quiso incidir « en la magnífica labor llevada a cabo por esta Brigada en años anteriores, destacando el 2019, año especialmente virulento en incendios en nuestra provincia» y precisamente por ello pidió «prudencia y colaboración a los ciudadanos para evitar los incendios que asolaron Ávila en otros años.
«Nuestro patrimonio natural es la herencia que dejamos a las generaciones venideras, es nuestra obligación cuidarlo y mantenerlo. Y quiero pedir desde aquí la colaboración de todos para evitar un verano de incendios como el de 2019 con cinco incendios graves en la provincia» comentó nada más llegar a la base helitransportada del Puerto El Pico en la que permaneció buena parte de la mañana para conocer de primera mano la labor de sus especialistas y las infraestructuras con las que cuentauna brigada a la que agradeció su «dedicación y esfuerzo».



Las más vistas