Ibáñez reivindica mantener la memoria del terrorismo

SPC
-

El Museo de la Evolución Humana de Burgos acoge el acto de entrega de las 'Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León'

Ibáñez reivindica mantener la memoria del terrorismo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, reivindicó hoy en Burgos mantener la memoria del terrorismo, "que es contraria al olvido", dijo, como forma de encuentro de las víctimas con la sociedad. Así, transmitió el mensaje de que el Gobierno autonómico "está del lado de las víctimas siempre" y que palabras como "memoria, reparación, dignidad y justicia" forman parte de "los pilares básicos" y de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León. 

Ibáñez, quien hizo entrega de las 'Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León', "como reconocimiento público y manifestación expresa de apoyo" con el deseo de "no olvidar su dolor, acompañarlos permanentemente y hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León". 

Ibáñez ensalzó este tipo de reconocimientos por ser una cuestión de dignidad, "especialmente en estos tiempos convulsos en el escenario político nacional, donde entran en juego la retribución moral a verdugos por encima de las víctimas, esta Comunidad quiere demostrar nítidamente al lado de quién se ha de estar, con las víctimas y con sus familias".

El consejero se dirigió a las víctimas recordando que es un honor para la Junta reconocer su historia y valía, "gracias por dar un paso adelante, gracias por defender la virtud de la libertad y la vida frente a la sinrazón y la barbarie". "Gracias por dejarnos formar parte de un pasado y una memoria que, aún cargada de dolor, augura un futuro en el que seguir conquistando y defendiendo espacios necesarios para la reparación de las víctimas en la sociedad", indicó.

Durante el acto, el consejero hizo referencia a la reparación de las víctimas, indicando que la ley autonómica establece un marco jurídico que contempla un singular régimen de protección para ellas y sus familias en cuestiones tan variadas como el acceso a la cultura, a la vivienda, en materia de educación, de acceso al empleo público y al mercado laboral.

Además, destacó la colaboración continua entre la Junta y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, en acciones tan significativas como dar a conocer a los jóvenes y hacer recordar a la población la cruenta historia que ha marcado la sociedad, con el propósito de lograr una sociedad sensible, concienciada y atenta.

Ibáñez defendió en nombre de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que las víctimas no están solas y nunca lo van a estar, poniendo en valor el Estatuto de Autonomía que vincula los poderes públicos con la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia, o que, de cualquier otra forma, atente contra la igualdad y la dignidad de las personas. "Ejercemos ese mandato con lealtad y con convicción. Porque somos una sociedad solidaria, en la que no pasa desapercibido ni es desatendido el sufrimiento de nadie", concluyó el consejero.

'Medallas a las Víctimas del Terrorismo'

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Santiago Fernández, dio lectura del acuerdo por el que se conceden estas 'Medallas a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad' y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hizo entrega de las mismas bajo el sonido de 'Crisantemi' de Puccini, interpretado por el Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que también puso el broche musical al acto.

Este reconocimiento de la Junta lo recibieron en Burgos Noelia Alegre González, Ana Belén González Vicente, Victoria Eugenia González Vicente, José Antonio de Jorge Martínez, Ana María López Nebreda, Juan Miguel Madrid Andújar, Alfonso Navazo López, Carlos Prieto Bragado, Dulce Nombre de María Rodríguez Torre, Domingo Vázquez Guzmán y Coral Vázquez Rodríguez.

Se trata de un reconocimiento que se concedió en el año 2018 a 45 personas, en 2019 a 197 personas y en 2020 a otras 54. Además, el año pasado se concedió la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a Juan José Aliste Fernández.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, también acudió al emotivo acto e indicó que lo que se necesita en estos momentos es que "se esté al lado de las víctimas". "Es lo que necesitamos en estos momentos, que aunque parezca que todo ha acabado, son momentos difíciles todavía para las víctimas", aseguró. "Cuando estamos observando día sí y día también que por parte de alguna administración se nos tacha, se nos ignora, se nos deja al margen de lo que debería ser la voz real de lo que ha acontecido durante muchos años de nuestra querida España", lamentó.

Placa a Teresa Jiménez Becerril

El consejero de la Presidencia hizo también entrega a la presidenta de Honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia, Teresa Jiménez Becerril, de una placa "en agradecimiento al permanente trabajo desarrollado por la Fundación Alberto Jiménez Becerril en Defensa de la memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo".

Jiménez Becerril acaba de ser nombrada adjunta primera al Defensor del Pueblo, cargo que ocupará el exministro de Educación, Ángel Gabilondo. A esta política sevillana, ETA asesinó a su hermano Alberto un 30 de enero de 1998. En declaraciones a los medios reconoció ser "un honor" estar en este acto porque "siempre intento en la medida de mis posibilidades o del tiempo, estar donde están las víctimas del terrorismo". 

En su opinión, "es fundamental más que nunca la memoria porque aunque ETA haya sido derrotada, es importante celebrar que ETA no nos mate, pero desde luego, necesitamos que las víctimas nos sintamos realmente que ETA no ha triunfado en ninguno de los de sus objetivos". "Y por eso son importantísimos estos reconocimientos que se hacen a las víctimas del terrorismo y el testimonio es fundamental", apostilló. 

Asimismo, indicó que "estoy aquí para hablar". "Yo creo que las víctimas tenemos la obligación de contar lo que nos pasó, contarlo", aseveró Jiménez Becerril. "Hay que contarlo y hay que repetirlo porque la mejor arma que tenemos contra el terrorismo, contra el olvido, contra la desmemoria, contra la indignidad y contra la injusticia, es el testimonio de sus víctimas", exclamó. 

Asimismo, quiso participar en este acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Castilla y León la joven Nohemy García, con el tema titulado 'Despertar', que compuso en 2017 para la conmemoración del décimo aniversario del ataque terrorista en Madrid. Su padre, José María García, quien también acudió al acto, también es una víctima del terrorismo.