Entra en funcionamiento la planta solar del Lienzo Norte

L.C.S
-

El palacio de congresos reducirá su consumo de luz gracias a una instalación en la que se han invertido 150.000 euros y que durante el periodo de prueba ha tenido picos de ahorro del 40%

Entra en funcionamiento la planta solar del Lienzo Norte - Foto: David Castro

El centro de exposiciones y congresos Lienzo Norte verá reducida su factura anual de la luz en un 30 por ciento gracias a la puesta en marcha de la planta fotovoltaica que se ha construido en la parte trasera de esta instalación y que tras unas semanas de prueba ya está en funcionamiento.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a miembros del Consejo de Administración del Lienzo Norte, visitó la planta fotovoltaica que tiene una superficie de 600 metros cuadrados y está compuesta por cerca de 300 paneles. La inversión municipal para su construcción ha sido de 150.000 euros, que se esperan amortizar en «2 ó 3 años, dependiendo de la producción de energía», comentó el alcalde.

Durante ese periodo de pruebas se alcanzaron picos de ahorro del 40 por ciento, pero la previsión es que la mejora se quede en el 30 por ciento, lo que puede suponer entre 30.000 y 40.000 euros anuales, teniendo en cuenta que la previsión del gasto en luz para este año en el centro es de 100.000 euros, tal y como aseguró su gerente, Gonzalo Súnico, quien remarcó que el gasto «depende mucho de la fluctuación de los precios. Ahora es improbable prever cuánto va a subir. Esperamos un ahorro de 30 ó 40 mil euros, pero dependerá de cómo evolucione el precio de la electricidad en los próximos meses».

«Es un edificio que tiene mucho consumo de energía y desde el equipo técnico del Consejo de Administración nos facilitaron la información de poder llevar a cabo un proyecto de planta fotovoltaica», comentó Jesús ManuelSánchez Cabrera, «y el Consejo de Administración lo aprobó y en los últimos meses se ha realizado, con el objetivo de ayudar a mejorar la eficiencia energética de este edificio tan importante para la ciudad».

Para el alcalde de Ávila, «es algo importante de lo que tenemos que felicitarnos los abulenses. Debemos avanzar en las oportunidad que tenemos en las energías renovables para reducir consumos  y poder optimizar al máximo los edificios y hacerlos eficientes», destacando también que «además se mejora desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental, porque con esta planta se reducen emisiones de CO2».

Según explicó Felipe García, responsable de mantenimiento del Lienzo Norte, «la conexión de la planta ha sido al punto de entronque general del edificio, por lo que la energía que se genera se utiliza en todos los servicios prácticamente. En donde más se ha estado utilizando en pruebas ha sido para la climatización de la cafetería, que ha coincido con los días de más generación. El mayor consumo se va a la cafetería y restaurante». García explicó que la planta esta compuesta por un tipo de «panel oscuro fijo que evita destellos y brillos y tiene diferentes orientaciones e inclinaciones lo que ha obligado a poner varios puntos de seguimiento».