Propuestas para descubrir la cara sur de Gredos en julio

E.C.B
-

La Casa del Parque de El Risquillo ofrece este mes una interesante programación de actividades para acercarse este entorno natural que incluye diferentes visitas interpretativas para toda la familia y talleres infantiles en plena naturaleza

Propuestas para descubrir la cara sur de Gredos en julio

La Casa del Parque de El Risquillo, enclavada en el paraje del mismo nombre, dentro del término municipal de Guisando, es un punto de referencia para todo el que quiera descubrir el Parque Regional de la Sierra de Gredos en su vertiente sur, ya sea población local o visitantes.

Un centro en el que se puede encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brinda este espacio natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…así como información detallada sobre especies emblemáticas de la zona.

Y es que uno de sus objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a este Parque Regional, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural del lugar.

Pero además, a lo largo del año, en esta Casa del Parque, al igual que ocurre en ‘Pinos Cimeros’, en la cara norte del Parque Regional de la Sierra de Gredos, y en la situada en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, se realizan multitud de actividades y ahora en verano existe una programación que incluye visitas y talleres para descubrir en familia y con amigos estos parajes, con todas las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias.

En ‘El Risquillo’ son cuatro las propuestas para este mes de julio, comenzando por la visita guiada a la Casa del Parque, que se realiza los sábados y domingos y también en este mes el miércoles 29 y el jueves 30 a las 11,30 horas. El precio es de un euro por persona.

La segunda propuesta son las rutas interpretativas, con cuatro alternativas: la senda accesible ‘El Risquillo’, que incluye la visita a la Casa del Parque y que comienza a las 10,00 horas, con un precio de tres euros; ‘El bosque del pino resinero”, que comenzó el pasado día 4 y que también está prevista para los días 18, 25 y 29 julio; ‘Usos tradicionales’, que se inició ayer y que tendrá sus próximas citas el 19 y 26 de julio, y ‘Rastros y huellas’, que ya arrancó el pasado día 5 y que se repetirá el próximo 30 de julio.

Otra posibilidad de descubrir este entorno privilegiado y uno de los oficios con mayor tradición en la zona es a través de la senda interpretativa de ‘Los cabreros del sur de Gredos’, una visita guiada al puesto de cabreros del Nogal del Barranco que finalmente el pasado viernes no se pudo realizar, pero que ofrecerá nuevas oportunidades los días 17, 24, 28 y 31 de julio, con salida a las 9,30 horas y un coste de 5 euros por persona.

La oferta de este mes se completa con tres talleres infantiles, ‘Rally fotográfico’, los días 14, 15, 21 y 22 de julio, y ‘Bono-rutas’, los días 17, 15, 21 y 22, ambos gratuitos, y ‘Descubriendo la Naturaleza en familia’, el 17, 24, 28 y 31 de julio con un precio de 3 euros por persona.

La reserva para estas actividades se realiza a través del teléfono 920 37 44 55 o del correo cp.gredos.guisando@patrimonionatural.org.