El albergue de Cáritas aumenta sus intervenciones en un 250%

M.M.G.
-

En 2021 pasaron por sus instalaciones 254 personas, a las que se prestó una media de 43 servicios. Ayuntamiento y Cáritas renuevan el convenio por el que el Consistorio aporta 28.000 euros a la institución de la Iglesia Católica

El albergue de Cáritas aumenta sus intervenciones en un 250%

El albergue de transeúntes que gestiona Cáritas Diocesana en Ávila incrementó en 2021 en un 250 por ciento las atenciones prestadas a las personas que en algún momento del año necesitaron hacer uso de las instalaciones.

La cifra supone un incremento «bestial» para Antonio Nicolás, delegado provincia de Ávila, que este martes hacía balance de la actividad desarrollada en 2021 en el albergue con motivo de la renovación del convenio de colaboración que Cáritas y elAyuntamiento de Ávila tienen en marcha desde hace 20 años para el funcionamiento del albergue.

«Si bien las personas no han crecido en número sí lo han hecho en atenciones recibidas», recalcaba Nicolás, que explicaba que el año pasado fueron 254 las personas que pasaron por el albergue, con una media de 43 intervenciones por persona.

¿Y a qué se debe este incremento de intervenciones». Principalmente, explicaba el sacerdote, al que, a causa de la crisis desatada tras la pandemia, el usuario del albergue se ve obligado ahora a realizar estancias más largas. «Y los que han acudido, lo han hecho en repetidas ocasiones», especificaba Nicolás, que hablaba de 2.200 desayunos, 3.128 comidas y 3.025 cenas servidas en el albergue a lo largo del último año, así como de 2.007 alojamientos. «Esto es una bestialidad frente a años anteriores», insistía en el término elegido para describir una situación que habla de mucha necesidad en un determinado colectivo social.

Además de los servicios de alojamiento y de la alimentación prestados en el albergue, el sacerdote hacía referencia también a los servicios que en materia de formación, reinserción laboral o acompañamiento en el trámite de documentación se lleva a cabo con los usuarios del albergue. «De las 254 personas que pasaron por allí el año pasado, 32 han entrado en un proceso de reinserción», destacaba Nicolás, que adelantaba también que a falta de tener los datos completos del año 2022, ya se puede avanzar que las cifras de usuarios y de servicios «se están manteniendo»   

Convenio municipal. Y para que todo esto pueda llevarse a cabo, resulta fundamental la ayuda económica prestada desde el Consistorio y materializada, como avanzábamos, en la firma del convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento aporta 28.000 euros anuales a Cáritas.

«El Ayuntamiento presta este servicio a través de Cáritas», exponía por su parte Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, «pero es Cáritas la que aporta el valor añadido, la calidez humana».