Redescubierta la cueva de 'La Sinagoga' en Arenas

E.C.B
-

La gruta, localizada en el antiguo barrio judío de la localidad y que se remonta probablemente al siglo XV, será rehabilitada y puesta en valor por el Ayuntamiento como ya se hizo recientemente con la cueva de 'San Agustín'

Redescubierta la cueva de 'La Sinagoga' en Arenas

Una nueva cueva del siglo XV sale a la luz en Arenas de San Pedro, concretamente en calle Sinagoga. La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, tras la información emitida por los vecinos de la zona sobre la existencia de una gruta en dicho emplazamiento, ha procedido a su descubrimiento para restaurarla y rehabilitarla como ya hizo recientemente con la cueva de ‘San Agustín’.

Gracias a los vecinos de la zona, la pasada semana se pudo localizar la entrada original de dicha gruta, y ya se han realizado los trabajos de excavación, consiguiendo facilitar la entrada a la misma. Tras el trabajo realizado por el servicio municipal de Obras, los concejales Germán Mateos y César Moreno, pudieron entrar al interior de los túneles para comprobar y revisar su estado.

Esta cueva se localiza en el antiguo barrio judío de Arenas de San Pedro, donde en las inmediaciones existió una sinagoga, de ahí el nombre de la calle. Por lo tanto, su origen se remonta probablemente a la época judía alrededor del siglo XV.

En su interior se pueden visualizar túneles excavados en la propia roca, así como arcos y ladrillos de adobe formando bóvedas, con una profundidad descubierta de unos 20 metros. Según la tradición oral, esta cueva da paso a un salón, del cual saldrían dos ramificaciones, una hacía San Agustín y otro hacia el barrio de La Nava.

Los trabajos que se realizarán incluyen el vaciado y limpieza del interior y exterior de la cueva, la recuperación de volúmenes originales eliminando recrecidos en los nichos laterales, la pavimentación del acceso de canto rodado, la recuperación y reposición del suelo de la gruta y la iluminación interior y exterior para realzar el lugar.