3,5M€ para la digitalización de pymes y entidades públicas

SPC
-

La Junta, el Ayuntamiento de Salamanca y la Usal abanderan el proyecto Digis3, destinado a implementar nuevos conceptos digitales de competitividad en unas 14.000 empresas

3,5M€ para la digitalización de pymes y entidades públicas - Foto: JESS FORMIGO ICAL

El nuevo Centro Europeo de Innovación Digital, conocido como Digis3, contará con 3,5 millones de fondos europeos para ayudar a las pymes y entidades públicas castellanas y leonesas a impulsar su digitalización. Así, el programa ofrecerá una cartera de servicios que, de forma coordinada, atenderá las necesidades del tejido empresarial y la administración pública regional durante los próximos tres años. Así se avanzó en la presentación del proyecto, celebrado en el Casino de Salamanca, con la presencia, entre otras autoridades, de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Fernández Carriedo explicó que el proyecto está dirigido «fundamentalmente» a las pymes aunque también puedan participar las entidades públicas. «En Castilla y León se calcula que el 60% de las pymes tiene un contenido básico de digitalización, pero nos parece aún insuficiente para los retos que hay por delante», afirmó el consejero, quien ubicó el objetivo en el 90 por ciento. Carriedo insistió en que persiguen avanzar hacia la digitalización sobre todo de los contenidos, por lo que precisó que hablan de «inteligencia artificial, Big Data, Blockchein, o avances en materia de ciberseguridad, que son esenciales en la competitividad del futuro. Por ello, tenemos que acompañar esta digitalización con actuaciones de financiación, innovación y formación de los trabajadores», apostilló.

A través de este proyecto pretenden llegar a unas 14.000 pymes de Castilla y León. «Estamos entre los 12 proyectos que en España han sido aprobados por la UE. Y un elemento básico es la cohesión territorial, porque la idea es llegar a las pymes de las nueve provincias y a las del mundo rural», concluyó. Por su parte, María González incidió en la apuesta de la Junta por favorecer la competitividad del tejido empresarial. «Al final, a través de Digis3, mediante una ventanilla única, podrán tener acceso a la digitalización, la inteligencia artificial, la computación cuántica y las comunicaciones cuánticas, así como las competencias digitales», explicó.