Madrigal recibió a los participantes de la Ruta Nebrisense

P.R.
-

Los tres jinetes sevillanos, acompañados de caballistas locales, se vieron sorprendidos por las bajas temperaturas

Los tres jinetes sevillanos y sus acompañantes ante la Puerta de Medina cuando entraron en Madrigal. - Foto: Producciones Pichi

Frío. Mucho frío pasaron en el campo los tres jinetes sevillanos que participan en la ruta Nebrisense a caballo en el día que llegaron a Madrigal de las Altas Torres, en la tarde del pasado domingo. Los tres caballistas no están acostumbrados a las bajas temperaturas que tuvieron que soportar en el recorrido que realizaron el domingo entre la localidad salmantina de Cantalapiedra, a donde habían llegado el día anterior procedentes de Salamanca. Estos tres jinetes pertenecen a la Asociación Cultural 'Equa, Pasión por el Caballo', que es la que se ha encargada de organizar esta travesía de 29 etapas, junto con el Ayuntamiento de Lebrija, en recuerdo de Elio Antonio de Nebrija, en el V centenario de su muerte.  Antonio de Nebrija, el padre de la gramática española, está relacionado con Madrigal, pues vivió en el convento Extramuros y fue protegido de la reina Isabel. De hecho, parece ser que fue profesor de alguno de sus hijos. 

Los caballistas llegaron al  término municipal de Madrigal  entorno a medio día, concretamente a la Villa Bonifacio, un complejo ganadero que se complementará en un futuro cercano con otro hostelero y otros servicios y que se encuentra en esta finca que está situada  entre los términos municipales de Cantalapiedra y Madrigal. De hecho, la finca se asienta en los dos términos municipales. En este lugar hubo una escenificación, pues fue la propia Reina Isabel la que entregó, junto con el Rey Fernando, las llaves de la villa a los tres caballistas. Después la propia alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo les dio la bienvenida y les habló de lo que encontrarían por la tarde en Madrigal,  cuando estaba previsto que llegaran,  como así  hicieron. 

Alrededor de una veintena de jinetes y sus caballos habían partido de Cantalapiedra para realizar el recorrido acompañando a los jinetes sevillanos. Una vez que alcanzaron Villa Bonifacio, se unieron a los jinetes madrigaleños y de los pueblos de la zona que después harían el recorrido con los sevillanos hasta llegar a Madrigal. Mientras, los jinetes                        de Cantalapiedra regresarían a su  localidad.

Los jinetes accedieron al interior de Madrigal por uno de los puntos más emblemáticos rincones de esta villa, la puerta de Medina. Ya en esta villa los participantes en esta ruta fueron recibidos por los niños de Madrigal, que les interpretaron la canción 'Los tres jinetes' y también les mostraron los dibujos que habían realizado sobre Elio Antonio de Nebrija, dibujos con los que se ha constituido una exposición. En la recepción en el Centro de Interpretación de Vasco de Quiroga, la alcaldesa de Madrigal habló de Elio Antonio de Nebrija y los jinetes participantes agradecieron el recibimiento con que fueron agasajados.

Los participantes en la ruta después de pernoctar en Madrigal continuaron ruta hacia Medina del Campo, el siguiente punto de destino de esta ruta que continuará camino de Coca, Soto del Real y Alcalá de Henares, donde está previsto que finalice esta ruta.