Cinco rutas en el frente de la Guerra Civil en zona de Pinares

P.R.
-

Se pondrán en marcha en los municipios de Peguerinos y Las Navas a traves de un estudio realizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos que se ha podido realizar gracias a un convenio firmado con la Diputación

Presentación del estudio realizado sobre las construcciones en el frente de la zona de Pinares - Foto: David Castro

Un total de 5 rutas recorrerán las edificaciones del frente de la Guerra Civil Española que se encuentran en los términos municipales de Peguerinos y Las Navas del Marqués. Estas rutas se conformarán gracias a una completa investigación que ha sido realizada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos, gracias a un convenio firmado con la Diputación Provincial. Ayer precisamente se dieron a conocer los resultados de este estudio, que se recogerán en un libro que en estos momentos se está ultimando.

Mencionar que las rutas se realizarán de acuerdo también con los datos históricos racabados en este estudio y con la aportación de los propios ayuntamientos. Aunque el estudio se ha centrado en los elementos constructivos del frente de la Guerra en los términos municipales de Las Navas y Peguerinos, en una fase posterior la investigación se extenderá también a la zona del municipio de San Bartolomé de Pinares.

Este estudio que fue presentado en la mañana de ayer por sus autores, Pablo Snell y José Manuel Bautuille Martín, junto con el diputado responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque.

El objetivo de este estudio es desarrollarlo como "dinamizador económico de la zona, mediante la realización de un inventario y catálogo de restos fortificados de la Guerra Civil", señalaba Eduardo Duque, quien señaló que el importe de la subvención fue de 10.000 euros.

El diputado de Cultura destacó que este tema interesa a la sociedad y "demanda su conocimiento. Los restos materiales de la Guerra conectan de una manera directa al visitante actual con los hechos históricos. Tuvimos en cuenta también que las fortificaciones de la Guerra Civil, son los restos materiales más claramente identificables y que tienen un mayor poder evocador". Recordó además que la provincia de Ávila conserva un completo conjunto de fortificaciones construidas por ambos bandos contendientes. "El tipo de guerra que se practicó en la zona y el interés de las fortificaciones tanto patrimonial como histórico, paisajístico y etnográfico fueron otros factores considerados como lo fue el conocimiento actual, como lo fue el conocimimiento de estas obras, es parcial e insuficiente. Se trató y se trata de conocer con detalle el conjunto de edificaciones: su historia, sus características históricas, sus posibilidades turísticas, etc. Pensado en los beneficios de la zona de Pinares".

El proyecto se encamina a la realización de rutas turisticas que contribuyan al conocimiento y difusión de este patrimonio, para tratar de conseguir que estas fortificaciones sean uno de los referentes patrimoniales y turísticos.

José Manuel Baltuille, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España que ha colaborodo en este estudio destacó la dureza a la que tuvieron que hacer frente los contendientes de los dos bandos. Puso como ejemplo el paraje de de Cueva Valiente, situado en el término municipal de Peguerinos, a 1.900 metros de altitud, una zona de alta montaña, en la que se han localizado algunos de estos elementos defensivos, como se han encontrado también en zonas de pinar y dehesas ganaderas.

Comentó que los objetivos principales de este proyecto son desarrollar una metodología de análisis científico sobre la realidad constructiva de las obras en la Guerra Civil española. Centradas en un área concreta como es parte occidental de la Sierra de Guadarrama, el área de Peguerinos-Las Navas, que en la guerra se llamaba el subsector Peguerinos. Las aplicación de técnicas científicas que hasta ahora de han utilizado de forma independiente como son las arqueológicas, geológicas, paisajísticas, constructivas, siempre dentro de esta zona de trabajo.

Otro de los objetivos perseguidos ha sido la localización, inventario y catalogación de los restos y finalmente el proponer y definir a los ayuntamientos afectados, a través de la Diputación, de una serie de rutas multiculturales que preserven y pongan en conocimiento de esos restos que son patrimonio cultural.

La zona de trabajo incluye también la parte norte de Madrid porque en el momento de la guerra no había fronteras políticas. Cotas entre los 1.400 y los 1.900 metros de altitud. La superficie estudiada en la provincia de Ávila son casi 18.400 hectáreas de trabajo.

Los resultados. Se han consultado unos 127 títulos tanto en libros, periódicos, páginas web o informes obtenidos en el Archivo General Militar de Ávila. Se han localizado en todo el proyecto cerca de unos 2.000 elementos defensivos, de los cuales casi el 50 por ciento ha sido en la provincia de Ávila.

Los elementos constructivos estudiados en todo el proyecto amplio han sido 127 puntos conjuntos defensivos (40 republicanos y 87 nacionales). En el caso de Ávila son 63 (12 gubernamentales y 51 de los sublevados).Muchos de ellos es la primera vez que se documentan y se estudian. Toda esta investigación ha dado como resultado la constitución de un fondo documental de más de 7.000 fotografías.

A la vista de este estudio se propone la creación de cinco nuevas rutas culturales que según los investigadores pueden favorecer la protección de ese patrimonio y convertirse en una herramienta más para esos municipios. También se está ultimando la edición de un libro que recoge todos los resultados de este estudio.

Pablo Schnell destacó que en Peguerinos han identificado 628 obras singulares y en Las Navas del Marqués otras 276. Además, otros 46 conjuntos en Peguerinos y 17 en Las Navas del Marqués, en total 73 conjuntos y 904 obras. Cada una de estas obras que han sido documentadas (cada nido de ametralladoras, cada puesto de tirador…), se han tratado de asociar en su conjunto. Toda esta serie de puntos inconexos a través de la fotografía aérea se ha tratado de dibujar la posición y con ello se puede llegar a una conclusión de cada uno de estos puntos corresponden a ciertas posiciones. Para ello se ha utilizado el dron para realizar fotografías aéreas, muy útil para la realización de este tipo de estudios y para ayudar a identificar cada obra y con ello una posición, a la que se le asigna un gps y su correspondiente fotografía.

En este estudio se han echado mano de técnicas modernas, herramientas como es la fotogrametría tridimensional, a partir de vuelo de dron que se ha levantado de las diversas posiciones y obras en los distintos lugares. También se ha realizado la reconstrucción virtual con ordenadores. De esta forma se han recogido las obras más significativas que hay y se han reconstruido de cara al turismo. Así se han reconstruido viviendas catenarias. También se han realizado trabajos arqueológicos a través de técnicas arqueológicas, que muestran las escalas de fiabilidad. Asímismo, se ha realizado un vídeo a cargo de Francisco Pino Sevilla, que muestra los restos de estas edificaciones defensivas que hay en estos términos municipales

También destacó que las 5 rutas diferentes se localizan en los tres diferentes paisajes en los que se encuentran estas edificaciones como son los pineres, la alta montaña y Dehesas ganaderas. Se pretende que estas cinco rutas se presente a un personaje emocional para que pueda guiar por estas rutas.