Casado confía en aclarar la pauta de 2ª dosis de AstraZeneca

SPC
-

Casi 90.000 personas están pendientes de esta decisión en la Comunidad, aunque hasta el 5 de mayo no deberán completar su vacunación

Verónica Casado interviene ante la Comisión de Sanidad de las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confió ayer en que la próxima semana la Comisión de Salud Pública emita su informe sobre la pertinencia de administrar las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca a los que ya han recibido una y sean menores de 60 años.

En Castilla y León hay 89.600 personas pendientes de esta decisión, para la que, según Casado, todavía hay margen, dado que las primeras segundas dosis están fijadas para el 5 de mayo. En todo caso, espera que esta cuestión se pueda analizar en la reunión de la próxima semana del Consejo Interterritorial de Salud.

Casado, que insistió en que hay que esperar a la comisión de vacunas, dijo que da la impresión de que se puede poner la segunda dosis, ya que hay varios grupos de 800.000 personas en todo el mundo con el ciclo completo, «incluso con menos efectos secundarios».

En todo momento, la consejera defendió la seguridad de las vacunas, pese a los cambios de estrategia en los grupos poblacionales, cuyos efectos adversos son mínimos, como ocurre con muchos medicamentos que hay en los botiquines de todas las casas. Los beneficios, dijo, son superiores a los riesgos, más en un modelo en el que funciona el sistema de fármacovigilancia. «AstraZeneca y Janssen son seguras», mantuvo, ante las críticas de varios procuradores. El socialista Jesús Puente y el de Por Ávila, Pedro Pascual, le acusaron de sembrar desconfianza al paralizar durante un día la vacunación con las dosis de Oxford a la espera de los informes de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos.

Puente le reprochó que ahora va a costar mucho recuperar la confianza en la vacuna, mientras Pascual afirmó que «da la sensación de que las medidas se toman sobre la marcha y eso genera mucha desconfianza entre la población».

Casado consideró que no ha habido pérdida de oportunidad y que lo importante era saber el grado de los efectos secundarios, más cuando el día que se suspendió en Castilla y León había 8.000 personas citadas para recibir sus dosis.

Esperanza.

«Espero que abril sea el mes de la esperanza», afirmó de forma tajante la consejera para explicar la situación epidemiológica en la Comunidad, donde estimó que Castilla y León podría recibir entre 450.000 y 500.000 vacunas de Pfizer de la entrega de 50 millones anunciada para la Unión Europa antes de verano.

Si esto fuera así, sería un paso muy importante para agilizar la vacunación, que obligaría a readaptar la estrategia actual a la disponibilidad de sueros. Casado confío en que en las dos próximas semanas lleguen a Castilla y León más de 220.000 nuevas dosis, y precisó que aún desconoce cuándo y cuántas serán de la marca Janssen.