El Ayuntamiento destinará 6,7 millones a inversiones en 2023

E.C.B
-

El equipo de gobierno presenta unos presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 61,7 millones de euros y que califican como "los más sociales de los últimos años para que ningún abulense se quede atrás por la situación económica"

El Ayuntamiento destinará 6,7 millones a inversiones en 2023

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila presentó este viernes el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que ascenderá inicialmente a 61,7 millones de euros, a falta de conocer la resolución de las subvenciones europeas solicitadas con cargo a los fondos Next Generation que se incorporarían como suplemento de crédito, y que, según palabras de las teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, será «el más social de los últimos años», con 7,8 millones de euros destinados a Servicios Sociales y 6,7 millones a inversiones (un 10% del presupuesto) con el objetivo de que «ningún abulense se quede atrás por la situación económica derivada de la inflación de precios».

Así, explicó la responsable de Hacienda, los presupuestos «mantienen su carácter inversor, pese a la reducción de las transferencias de capital (subvenciones) procedentes de otras administraciones, a la vez que servirá para hacer frente al aumento de los costes de energía y gas y también a hacer de Ávila una ciudad más sostenible, con iniciativas que redundarán en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esos casi 7 millones de euros «permitirán seguir avanzando en el proyecto de ciudad, haciéndola más habitable y accesible a todos los abulenses, uniendo barrios a través de iniciativas como las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua o las rampas mecánicas de la plaza Ajates, al tiempo que se remodelarán espacios como las plazas de San Francisco, Fuente el Sol, Italia o Nalvillos y se acometerán infraestructuras como el pabellón Arturo Duperier o las reformas del antiguo matadero y la plaza de Abastos», señaló Ángela García, quien añadió que estas cuentas «permitirán acometer proyectos con una inversión global cercana a los 20 millones de euros».

Respecto a la deuda financiera, la teniente de alcalde subrayó que «gracias a una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles permanecerá estable», tras una disminución desde el inicio del mandato hasta finales de este año de 5 millones de euros. Si a 15 de junio de 2019 se situaba en 30,2 millones de euros, está previsto que a 31 de diciembre de 2022 sea de 25,3 millones. No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto pedir un presto de 4,9 millones para la cofinanciación de los programas Next Generation.

 

Principales partidas. Por áreas, Servicios Sociales contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros, con más de 3 millones para personas mayores y dependientes y un millón para infancia y conciliación familiar, mientras que en Urbanismo y Servicios a la Ciudad dispondrán de 2,6 millones para vías públicas, un millón para agua limpia y saneamiento, 6 millones para limpieza viaria, 2 millones para alumbrado público, 1,4 millones para jardines y podas y 756.000 euros para políticas medioambientales. Además, en Administración general, a los servicios generales a los ciudadanos se destinarán 7,8 millones.

Para el fomento de empleo se incluyen en las cuentas municipales del próximo ejercicio 1,4 millones de euros, y al mantenimiento, limpieza y consumos de los colegios, un millón, mientras que para Cultura y Patrimonio irán 2,4 millones, para Deporte e instalaciones deportivas, 3,9 millones; a Turismo, 2,8 millones; a subvenciones al transporte urbano, más de 2 millones; al fomento del comercio de proximidad, 318.997 euros, y a los barrios anexionados, 125.000 euros.

Por lo que respecta a los cuerpos de seguridad y emergencias, serán 5,5 millones para Policía Local, 2,9 millones para el Servicio de Bomberos, y 32.000 euros para Protección Civil.

 

Inversiones más destacadas. Dentro de esos 6,7 millones de euros destinados al capítulo de inversiones figuran 700.000 euros para el Plan Asfalto, 385.000 euros para el Plan Aceras, 662.661 euros para inversiones en redes de abastecimiento y saneamiento, 611.180 euros para el polideportivo Arturo Duperier (de una inversión global de 2,3 millones), 564.635 euros para el itinerario accesible de la zona sur, desde la plaza del Descubrimiento hasta las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua (de una inversión total de 2,5 millones); y 420.000 euros para el antiguo matadero (de un total de 1,1 millones más los 600.000 euros destinados a la reparación de cubiertas).

También figuran entre esas inversiones más destacadas 113.000 euros para el proyecto de iluminación y mejora de la plaza de San Francisco (de una inversión total de 1,6 millones), 358.000 euros para el proyecto de iluminación eficiente de la Muralla (de un total de 508.000 euros), 300.000 euros para el proyecto de control de aforos en la Muralla (de un montante total de 400.000 euros), 120.949 euros para el carril bici y movilidad urbana, que ya se está ejecutando (de un total de 850.000 euros);103.035 euros para la rehabilitación integral energética de edificios (de un total de 800.000 euros), 95.000 euros para inversiones en barrios anexionados y 30.000 para la construcción de sedes de asociaciones de vecinos.

En suma, un presupuesto calificado por el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, como «social, inversor, realista y que genera certidumbre de futuro», y que «pone el foco en los abulenses», según el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Carlos López.