La Moraña albergará la primera electrolinera autosuficiente

Mayte Rodríguez
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Casi medio centenar de vehículos eléctricos podrán recargar en ese espacio situado en la A-6, en el término de Gutierremuñoz, con la singularidad de que la energía será renovable, provendrá de las placas solares situadas en una parcela anexa

La Moraña albergará la primera electrolinera autosuficiente - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La evolución de los vehículos eléctricos es imparable, tanto a nivel técnico como por parte de los usuarios, que cada vez son más quienes apuestan por una forma de movilidad más sostenible. Prueba de ello es el incremento exponencial de los puntos de recarga de  para vehículos eléctricos, aunque de momento esa expansión se centra más en los núcleos urbanos que en las carreteras, en las que la empresa electrico.es tiene previsto instalar electrolineras, cuyos surtidores solamente están diseñados para vehículos eléctricos. «De aquí a 2030 tenemos programadas entre diez y doce electrolineras» por todo el país, nos cuentan fuentes de la empresa.

Una de ellas se ubicará en la provincia de Ávila y, además, tendrá un carácter pionero porque será «la primera electrolinera autosuficiente» de España. Su emplazamiento será la A-6 a su paso por el término municipal de Gutierremuñoz, en plena Moraña, un enclave técnicamente ideal por «la densidad del tráfico» de esa vía de alta capacidad que conecta Madrid con el noroeste del país, pero también debido a «las horas de sol», que son elevadas. Y es aquí donde encontramos la dimensión pionera de este proyecto. No será la primera electrolinera de España, pero sí la primera electrolinera autosuficiente porque «la energía que se consuma en esos cargadores para vehículos eléctricos será renovable, en este caso fotovoltaica» y provendrá de las placas solares que se instalarán en unos «terrenos colindantes» a la propia electrolinera, detallan desde la empresa que pondrá en marcha el proyecto.

Casi medio centenar de vehículos eléctricos podrán recargar en esta electrolinera, de los que «cuarenta y cuatro serán turismos y cuatro serán camiones», dado que «ya se está configurando la red de recarga de camiones eléctricos» y la previsión que maneja la compañía es que «entre 2024 y 2025 habrá haciendo estas rutas bastantes camiones eléctricos». 

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