Ávila se suma al Día de la Visibilidad Transgénero

M.R
-

Los Cuatro Postes se iluminaron con los colores de una causa por la que trabaja en nuestra provincia la Asociación Familias Trans-Aliadas, que reclama leyes que reconozcan la infancia trans y la protejan

Ávila se suma al Día de la Visibilidad Transgénero

Aunque el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es el 31 de marzo, en Ávila la conmemoración se adelantó a la noche de este domingo con la iluminación simbólica del monumento de Los Cuatro Postes con los colores que representan la causa del colectivo de personas transgénero. Allí se dieron cita ciudadanos anónimos, políticos y representantes municipales que, con su presencia, respaldaron a la Asociación Euforia-Familias Trans-Aliadas, que es la entidad que trabaja en Ávila por visibilizar a las personas trans. En la provincia de Ávila residen quince familias con niños y jóvenes trans, según apunta a esta Redacción Isabel Martín, portavoz de Euforia-Familias Trans-Aliadas.

El desconocimiento de esta realidad por parte de sus conciudadanos es uno de los obstáculos que encuentran las personas trans, de ahí que Martín reclame que por parte de las Administraciones públicas «se promueva la formación en identidades trasn en el ámbito educativo y el sanitario, que se trabaje y que se hable de ella para que deje de ser un estigma pertenecer a este colectivo», plantea. 

Precisamente para acercar a a población a esta realidad, el manifiesto que se leyó este domingo junto a los Cuatro Postes deja claro que  «la realidad trans no es el resultado de caprichos ni de modas, siempre ha existido, históricamente se ha invisibilizado por las presiones sociales, sin permitir el libre desarrollo personal», lo que en «el pasado ha llevado, en muchas ocasiones, al rechazo familiar y social, y a la exclusión educativa y laboral». 

Para que ésto deje de suceder y partiendo de la base de que «la infancia trans es riqueza y debe ser reconocida su verdadera identidad legalmente, mediante procedimientos ágiles y respetuosos», reivindican que se actualice la actual ley trans estatal, de manera que «reconozca a la infancia trans, también a las personas no binarias y a las personas migrantes trans», plantea el manifiesto.

Además, Castilla y León es junto a Asturias la única comunidad autónoma que no cuenta con una ley de protección a las personas trans, por lo que urgen a «cambiar esta situación y facilitar mediante los protocolos adecuados el desarrollo libre en todos los ámbitos de la vida, reconociendo y protegiendo los derechos sin obligar a requisitos médicos previos para poder ejercer estos derechos».

En el caso de Ávila, su ayuntamiento aprobó en Pleno y por unanimidad una moción para que en espacios municipales como las bibliotecas, el autobús o las dependencias juveniles las personas trans puedan usar un carné en el que figure su «nombre social aunque no lo tengan cambiado en el Registro Civil, dado que es un trámite muy largo complejo», explicó Isabel Martín. Nueve meses después, la moción sigue sin llevarse a la práctica por lo que así se lo reclaman al Ayuntamiento.