El fotógrafo Eduardo Margareto inicia 'Cultura en otoño'

SPC
-

Por segundo año consecutivo la actividad pretende poner en valor el patrimonio, la historia, la etnografía, el pensamiento o la literatura de la localidad

El fotógrafo Eduardo Margareto inicia 'Cultura en otoño'

El editor gráfico de la Agencia Ical, Eduardo Margareto, inicia mañana el ciclo de conferencias 'Cultura en otoño' de Medina de Rioseco (Valladolid), que arriba a la localidad terracampina por segundo año consecutivo, organizado por el Ayuntamiento, para los meses de octubre y noviembre. Se trata de una serie de conferencias de carácter divulgativo que tiene como objetivos "generar espacios de diálogo e intercambio, dinamizar la vida cultural de la ciudad y poner en valor su patrimonio, historia, etnografía, pensamiento o literatura, entre otros temas".

El inicio del ciclo tiene lugar este jueves, 6 de octubre, a las 20.15 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, con el fotógrafo y director de cine Eduardo Margareto, que pronunciará la conferencia 'Una mirada fotográfica' y que se retransmitirá por el canal de YouTube del Consistorio.

Eduardo Margareto explica que la fotografía se ha convertido en un elemento fundamental de la vida cotidiana. Ahora, está al alcance de todos y ha pasado de ser un acto ceremonial exclusivo de eventos importantes en la vida de las personas a convertirse en un acto diario de congelar pequeños recuerdos o detalles. "Podríamos decir que la fotografía se ha democratizado", explica el fotógrafo.

También recuerda que el lenguaje de la imagen es "específico y, por lo tanto, su buena utilización ayudará a que los resultados de nuestras imágenes tengan un significado, y cuando nos enfrentemos a la observación de fotografías tengamos un criterio de selección adecuado". "Aprender a mirar no solo a través de una cámara sino en la vida cotidiana es el objetivo", sentencia.

Tras la conferencia de este jueves, el ciclo continuará, siempre en horario de 20.15 horas, el martes 18 de octubre con el compositor Pablo Toribio Gil, que hablará sobre 'Los orígenes de la Banda Municipal de Medina de Rioseco'. Seguirá, el lunes 31 de este mes, con el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza, quien disertará sobre 'Los Almirantes, duques de Medina de Rioseco en la Monarquía de España'.

El jueves 10 de noviembre será el turno de Virginia Asensio, historiadora de Arte, que hablará sobre 'El Canal de Castilla: el sueño de despertar'; el día 17, la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg García, quien explicará 'La platería de Medina de Rioseco'; y cerrará, el 22 de noviembre, el escritor Luis ángel Lobato Valdés con 'Un acercamiento a la poesía en Rioseco en los siglos XIX, XX y XXI'.