La huelga de Unicaja cierra todas las oficinas en Ávila

M.E
-

Los sindicatos cifran en "el 99%" el seguimiento del paro convocado en la provincia para este viernes en protesta al ERE que plantea 13 salidas y el cierre de tres puntos de atención

La huelga de Unicaja cierra todas las oficinas en Ávila

La huelga convocada para este viernes por los sindicatos en Unicaja en respuesta al ERE planteado y a la evolución de las negociaciones tuvo un seguimiento del "99%" en la provincia de Ávila, donde se cerraron todas las oficinas existentes, que son siete y se ubican en Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada. Así lo explicó Jorge Gallego del Dedo, secretario general de la sección sindical de UGT de Ávila en Unicaja, durante la concentración efectuada a las puertas de la oficina de la calle Duque de Alba en la capital, donde señaló que los representantes de los trabajadores van a intentar "que como mínimo no haya ninguna salida forzosa ".

Según detalló, la entidad bancaria plantea un ERE con 1.513 salidas, entre despidos y prejubilaciones, de las que unas 400 corresponderían a Castilla y León y 13 a la provincia de Ávila, lo que afectaría casi a la tercera parte de la plantilla actual, formada por 42 personas. Además, Unicaja en la provincia "tiene siete oficinas y dos ventanillas desplazadas y quieren cerrar tres", lo que a su juicio ahondaría en la exclusión financiera existente en el medio rural, precisamente donde "hay un menor acceso" a los servicios bancarios. Tampoco están de acuerdo los sindicatos con la movilidad geográfica propuesta, que se entiende como un sistema de "despidos encubiertos", ni tampoco "con homogeneizar las condiciones laborales a coste cero", lo que provocaría que "muchos compañeros pierdan los derechos que tantos años ha costado conseguir", dijo.

Esta situación, derivada de la fusión con Liberbank, se ve agravada porque "llevamos muchos años arrastrando fusiones y ERE", subrayó Gallego del Dedo, quien recordó que muchos trabajadores proceden de Caja Duero y Caja España. "Hemos pasado de ser 72 trabajadores hace ocho años, con oficinas en casi todos los pueblos, a ser 42, con oficinas solo en localidades grandes", apuntó, para lamentar que "nos están dejando en una representación prácticamente nula".

El representante de UGT comentó que para la próxima semana hay tres reuniones previstas y para el día 1, en función de la marcha de las negociaciones, hay convocada otra huelga.