Ofertadas unas 40 plazas para las aulas de apoyo al estudio

Mayte Rodríguez
-

Están dirigidas a escolares de la capital de familias vulnerables y buscan propiciar un ambiente adecuado de estudio y fomentar en ellos hábitos adecuados para el aprendizaje

Ofertadas unas 40 plazas para las aulas de apoyo al estudio - Foto: Belén González

El próximo 30 de junio termina el plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de las aulas de apoyo al estudio dirigidas a escolares de familias en situación de vulnerabilidad, una convocatoria del Ayuntamiento de Ávila pensada ya para el próximo curso escolar, para el que se ofrecen unas 40 plazas. 

Algo más de una treintena de escolares están beneficiándose de este programa en el curso que está a punto de concluir, organizados en  cuatro grupos diferentes de ocho alumnos cada uno de ellos. Aunque habitualmente también se desarrollan en el CEAS Sur, este curso sólo se han realizado en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer debido a las circunstancias derivadas de la Covid-19, según apuntan a esta Redacción desde el Ayuntamiento de Ávila.  

Los niños que acuden a las aulas de apoyo al estudio lo hacen siempre en horario de tarde, durante 90 minutos en la franja que comprende entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde.

A estas aulas pueden optar alumnos matriculados entre tercero y sexto de Educación Primaria en colegios situados en la ciudad de Ávila, así como aquellos que cursen el primer ciclo de  Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en institutos abulenses.

Otro de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios es que se encuentren en «circunstancias que impidan u obstaculicen la actividad cotidiana y regular de sus deberes académicos por causa de falta de espacio físico o inadecuación del mismo, falta de supervisión adecuada en los horarios de estudio u otras circunstancias familiares, económicas y/o de entorno, valoradas por los servicios sociales municipales», apuntan desde el Ayuntamiento de Ávila.

La actividad de las aulas de apoyo al estudio se desarrollaran de octubre a junio. Se trata de «espacios tutelados para proporcionar al menor un clima adecuado para la realización de sus tareas académicas», explican fuentes municipales. «En estos espacios se busca rentabilizar el tiempo dedicado al estudio, fomentar hábitos adecuados para el aprendizaje, motivar la interacción positiva entre alumnos, orientar en técnicas de estudio y animación a la lectura, fomentar la colaboración interpersonal en la realización de tareas y prevenir el fracaso escolar y el absentismo», añaden.

La idea es que no haya más de diez alumnos por grupo de estudio, que tendrán profesores que estarán en contacto continuo con los padres o tutores de sus respectivos centros con el fin de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. 

La solicitud para reconocimiento del derecho a percibir esta prestación se presentará por el interesado hasta el 30 de junio, según instancia normalizada debidamente cumplimentada, de forma presencial, en el Registro General del Ayuntamiento o, de forma telemática, a través de la sede electrónica municipal (sede.avila.es)

Las solicitudes se gestionan por orden de registro, priorizándose los grupos más vulnerables, bien sean solicitudes complementarias a intervenciones integrales o prestaciones desarrolladas desde Servicios Sociales y derivadas por el trabajador social correspondiente, bien sean solicitudes por incapacidad física, psíquica o sensorial del cuidador principal del menor para apoyarle en las tareas cotidianas, Igualmente, se tienen en cuenta ya con posterioridad el resto de las solicitudes presentadas por orden en el Registro Municipal, indican fuentes municipales.