El frío fue desafiado con imaginación y color

P.R.
-

A pesar del frío reinante a lo largo de todo el recorrido, especialmente en el Paseo de Recoletos, los tembleños no faltaron a su cita en el Carnaval Interprovincial y en el concurso individual, en su domingo de Piñata

Comparsa y carroza ganadora, 'Viaje a la fantasía' - Foto: Pablo

Puede  que las adversas previsiones meteorológicas, en especial las bajas temperaturas que se anunciaron para este domingo para toda la provincia desanimaran a alguno para acercarse a vivir de cerca el Domingo de Piñata en la localidad abulense de El Tiemblo. Al final las bajas temperaturas se hicieron notar entre los participantes y las numerosas personas que se dieron cita para contemplar el paso de las comparsas y carrozas participantes en este desfile del Carnaval Interprovincial del domingo de piñata de El Tiemblo. Pero aún así, los tembleños no faltaron a su cita y salieron a la calle para disfrutar de la última jornada de su querido Carnaval. Se celebraba el Interprovincial, que repartía cerca de 3.000 euros (2.700 para ser más exactos) entre los  seis primeros premiados, y el concurso de disfraces individuales (210 euros), alicientes suficientes para desafiar al frío y al viento, que haberlo lo hubo, y dejarse seducir por ese derroche de colorido, imaginación y humor que siempre es el Carnaval. Personas de todas las edades, distribuidas en unos catorce grupos de comparsas y carrozas infantiles y de adultos, participaron en un animado desfile al que también quisieron sumarse el frío. Precisamente este fenómeno meteorológico obligaba al personal a moverse más si no querían quedarse helados, así que tanto los improvisados bailes como las ensayadas coreografías estuvieron muy presentes. 

La concentración de carrozas y comparsas estaba fijada para las 17 horas en el Paseo de Recoletos, entre la Fuente de los Toros de Guisando y la gasolinera. Y a partir de esa hora fueron llegando los miembros de los distintos grupos para empezar a ordenarse.

La fiesta estaba en marcha y, con ella, el momento de lucir los disfraces y las carrozas que con tanta ilusión y horas de trabajo habían preparado. En total fueron 14 las propuestas que tomaron parte en el desfile del Interprovin cial, once de El tiemblo y El Hoyo de Pinares y Arévalo.  Y así, con la música lista y El Tiemblo vestido de fiesta, arrancó un gélido Domingo de Piñata, especialmente en el Paseo de Recoletos.

Sin duda, el aliciente de los premios convocaba a los catorce grupos participantes, algunos de los cuales, haciendo gala no solo de imaginación sino de destreza, acompañaban a carrozas. Otros preferían ir por libre y hacían gala de buen humor y también de pinceladas de crítica social mientras el abundante público disfrutaba a lo largo de todo el recorrido de la singular comitiva a la que aportaban ritmo no solo la megafonía municipal sino las de cada una de las agrupaciones participantes. Una vez en la plaza de España llegó el momento de decidir quienes eran los mejores y de entregar los premios.   La plaza de España, entonces sí,  se colmó después de música y fiesta en esta despedida del Carnaval tembleño.

ganadores. El primer premio del Interprovincial, dotado con 1.100 euros, fue para 'Viaje a la Fantasía'. El segundo (600 euros) para 'En un lugar de la Mancha', mientras que el tercero fue para la comparsa de Arévalo (400 euros), 'El color del carnaval'. También se repartieron  tres cuartos premios (dotados cada uno con 200) para 'Universo Marvel', 'Las mariposas son hermosas' y 'En Flor', de El Hoyo de Pinares. Los premios de adultos del domingo de Piñata fueron para 'Sueño en el Océano', de El Hoyo de Pinares; Maite González 'Steam Punk' y 'Katrina', de Aroa Freire Toledo. En cuanto al disfraz original Piñata infantil, el primer premio ha sido para 'Domadora? Inés Paz; el segundo para 'Fantasía', de Lucía Soblechero y el tercero para 'Espinete', de Elsa Jiménez. 

Con estos premios se dio por finalizado el Carnaval tembleño del 2023 y se empieza a pensar en el del 2024.