Acuarelas y esculturas de los 4 elementos forman 'Dos miradas'

M.E
-

El Episcopio acoge una exposición del pintor Manuel Polo y del escultor Raúl Apausa en la que se combinan los cuadros sobre paisajes urbanos y las esculturas que hablan del fuego, el agua, la tierra y el aire gracias a la mezcla de materiales

Acuarelas y esculturas de los 4 elementos forman 'Dos miradas'

El Episcopio de la capital abulense acoge hasta mediados de este junio la exposición 'Dos miradas', una colección de medio centenar de obras de los artistas Manuel Polo, pintor, y Raúl Apausa, escultor, en la que se combinan cuadros de paisajes urbanos con piezas escultóricas que rinden homenaje a los cuatro elementos, el fuego, el agua, la tierra y el aire. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, hizo referencia a las acuarelas de Manuel Polo, que no pudo estar presente en la inauguración, destacando "el urbanismo" que domina en su obra y que acompaña de "personas" para "imprimir el movimiento a sus cuadros", todo ello para crear "paisajes arrolladores". Reconocibles estampas de Ávila y Madrid, ciudades a las que está vinculado, no faltan en la veintena de cuadros expuestos, como tampoco lo hacen los preciosos paisajes de Navarredonda de Gredos y El Barco de Ávila, en la provincia, de Segovia e incluso del extranjero, con una vista de Oporto. Obras que destacan por su "hiperrealismo", rozando lo fotográfico, y por "el dominio de la técnica de la acuarela", según destacó su compañero.

La otra vertiente de la exposición la protagonizan las esculturas de Raúl Apausa, artista de Navarredonda de Gredos. La madera y el vidrio predominan en sus creaciones, pero también la piedra y el hierro para ofrecer una colección que tiene en los cuatro elementos su hilo conductor: el fuego, con una llamarada en madera de fresno; el agua, con esculturas de olas y aguas calmadas; la tierra, basada en la madera, los árboles y alguna piedra a modo de perfecto contrapunto; y el aire, "quizás representado por la espacialidad de las esculturas y por dos águilas, uno posado y otro en vuelo", apuntó.

Apausa, que ya expuso en Ávila hace cuatro años (en la Diputación Provincial), explicó que "disfruta mucho del oficio y no miro las horas que me ocupa en ello", en referencia a que la práctica totalidad de sus obras han sido realizadas en el último año. En ellas hay alguna dedicatoria, como una a su hijo y otra a la pandemia. Esta última se llama 'Luz en el túnel' y es una piedra cudrada con un túnel circular en medio con una bola verde que simboliza "la luz entre los pinchos de todo lo que nos ha tocado vivir" en este tiempo. 

El autor busca que sea el propio público el que descubra las formas y los materiales, para lo que invita al público a tocar las esculturas –con excepción de una de las olas gigantes y el águila en vuelo–.

'Dos miradas' puede visitarse de martes a viernes, de 19 a 21 horas; sábados y festivos, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y domingos, de 12 a 14 horas. Los lunes permanece cerrada la exposición.