La USAL ya luce el vítor de Santa Teresa

B.M
-

El congreso internacional 'Teresa de Jesús: Espíritu y Letra de un Legado' reúne hasta el sábado a expertos internacionales para reflexionar sobre «espíritu y letra»

La USAL ya luce el vítor de Santa Teresa

El Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) ya luce el vítor deSanta Teresa de Jesús, «un grabado» característico de la institución académica que quedará «de forma imperecedera» como recuerdo de quien fue su primera mujer doctora 'honoris causa'. 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguró el congreso internacional 'Teresa de Jesús: Espíritu y Letra de un Legado', en un acto que tuvo en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores y en el que se debate sobre esta mística abulense.

Ricardo Rivero estuvo acompañado por María Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; Carlos Fitz-James Stuart, presidente de la Fundación Casa Alba; Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos; Juan Miguel Valero, subdirector del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la USAL, y por los directores del congreso, Esther Borrego y Javier San José Lera.

Los participantes en el congreso y el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, se desplazaron a la puerta de la capilla del Estudio para descubrir el vítor conmemorativo con la inscripción: «La paciencia todo lo alcanza. Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582) Doctora honoris causa (1922)».

«A través de este vítor el espíritu y la letra de Santa Teresa permanecerán grabadas siempre en esta casa, junto a la escalera que da acceso a la biblioteca y que simboliza el ascenso al conocimiento», remarcó el rector.

Junto a la entrada a la Capilla y al lado del ya existente a San Juan de la Cruz se puede ver la característica inscripción sobre la piedra de Villamayor de las Escuelas Mayores, un recuerdo que va acompañada de esa «frase emblemática».

El prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, agradeció el acto en recuerdo de la Santa, que dejó «un legado inmenso», en un sitio para el vítor que «no podía ser mejor». 

Antes de este descubrimiento tuvo lugar la inauguración del congreso en el que expertos de relevancia internacional reflexionan del 23 al 25 de marzo en Salamanca sobre el legado de «espíritu y letra» de Santa Teresa de Jesús. En esta apertura el rector destacó «la figura de Santa Teresa como la mujer más importante de la historia de este país. Su labor, conseguida contra todo pronóstico, superando todas las adversidades y ajena a las redes de poder, sigue siendo un ejemplo». Quiso recordar el rector «el vínculo del Estudio con la orden carmelita, que quedó patente en la celebración del centenario del doctorado honoris causa de la Santa, así como «la decidida intervención en favor de otro importante personaje vinculado a la Universidad de Salamanca, como es San Juan de la Cruz». Después de «décadas en un convento», «tomó el camino» y comenzó su labor fundacional de conventos y gestó obras literarias de lectura «muy recomendable», entre otras acciones, para conseguir «en el siglo XVI llegar tan lejos como llegó», destacó Rivero.

Por su parte, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, mostró su satisfacción por acudir a un encuentro para reflexionar sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, «figura importantísima de la Iglesia», quien precisamente vivió y murió en Alba de Tormes.

«Teresa de Cepeda y Ahumada murió en brazos de la duquesa, se querían muchísimo», señaló a los medios antes de participar en la apertura del congreso internacional sobre la obra de la religiosa.

Asimismo, la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez, agradeció el «cariño y sabiduría» de los organizadores del encuentro por aglutinar en sus actividades a ponentes «de mucha calidad y muy interesantes para los investigadores de Santa Teresa».

El congreso continuó con la participación de distintos expertos, y culminará hoy con la segunda jornada de trabajo en Alba de Tormes.