Las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, a la baja

M.E
-

Entre enero y septiembre se registraron en Ávila 911 permisos sumando los de los dos progenitores

Las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, a la baja - Foto: Christian Castrillo

El número de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor registrado entre enero y septiembre en la provincia de Ávila fue de 911, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León a partir de los que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  Las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, las que sustituyeron a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, se quedaron en 14.866 en Castilla y León, tras experimentar un descenso mínimo (-0,13%), mientras que en España la cifra alcanzó las 354.618 prestaciones, lo que supuso un 1,8% más que el año anterior.

De las 911 prestaciones gestionadas en la provincia de Ávila algo menos de la mitad, en números absolutos 425, fueron percibidas por el primer progenitor, habitualmente la madre, mientras que 486 corrieron a cargo del segundo progenitor, normalmente el padre, en la línea de lo sucedido en Castilla y León y el país.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor entró en vigor el 1 de enero de 2021 y supuso la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos. La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.