15 millones de merma de ingresos en la campaña de cereal

E.C.B
-

Asaja confirma que es "una buena campaña" en Ávila y Castilla y León, pero critica que "los precios han bajado entre 15 y 30 euros por tonelada respecto al año pasado por el acuerdo de los intermediarios en la especulación".

15 millones de merca de ingresos en la campaña de cereal

Asaja cifra en unos 15 millones de euros la merma de ingresos en la actual campaña de cereal en la provincia de Ávila respecto a la del año pasado, cantidad que se eleva a cerca de 200 millones en el caso de Castilla y León y a los 500 millones en el conjunto del país. Así lo confirmaron este jueves sus presidentes provincial y regional, Joaquín Antonio Pino y Donaciano Dujo, respectivamente, quienes explicaron que la producción este año en esta provincia ronda las 400.000 toneladas y en la Comunidad, los 7,7 millones de toneladas (19,1 millones de toneladas en España), lo que supone “una buena campaña”, pero “los precios han bajado entre 15 y 30 euros por tonelada respecto al año pasado y ese diferencial de precios que nos roban los que nos compran hace que los agricultores tengamos esas mermas de ingresos”.

Según explicó Donaciano Dujo, que acudió a Ávila para ofrecer los primeros datos de la campaña de cereal que precisamente ha comenzado por esta provincia, concretamente en la zona de Madrigal de las Altas Torres, y terminará a mediados de agosto en la zona norte de Castilla y León y en Soria, para una explotación media de secano de 200 hectáreas, en la que 150 son de cereal y 50 de otros cultivos, “el agricultor tiene una pérdida de ingresos de 15.000 euros con relación al año pasado”. Donaciano Dujo calificó de “lamentable” que “el mayor beneficio que podríamos tener este año porque viene la cosecha buena, se lo vayan a quedar los intermediarios, las multinacionales y los especuladores”.

En ese sentido apuntó que España es un país deficitario en producción de cereal, pues la cosecha, sumado el maíz, están en los 22 ó 23 millones de toneladas y se consumen 28 millones, y hay que traerlo de fuera. “Si los precios fuesen superiores, tendríamos más producciones y dependeríamos menos de los mercados internacionales”, apuntó el presidente de Asaja Castilla y León, quien subrayó que actualmente “en Francia, que es exportador, los precios están 20 euros por encima de España y eso sucede porque los intermediarios que compran el cereal en España se han unido para tirar a la baja los precios y para hacer el agosto con el trabajo de un año de los agricultores, que están cobrando por su trabajo menos que hace 30 años”.

Por ello pidió a las autoridades políticas de esta Comunidad y del conjunto de España que “dejen de hacer demagogia con fórmulas mágicas para rejuvenecer el sector y evitar la despoblación y ayuden a que la rentabilidad de los que vivimos aquí sea justa”.

Explicó Donaciano Dujo que este año “la cosecha se ha incrementado un 51% sobre 2019, pero su valor ha aumentado un 29%, por lo que hay una pérdida del 21% en el valor de la cosecha, que el año pasado estaba en 900 millones de euros y este año en 1.150 millones”.

En esa misma línea, Joaquín Antonio Pino subrayó que “los mercados internacionales están cotizando mucho más alto que las lonjas nacionales y eso es por un acuerdo entre los intermediarios en la especulación”. “Eso lleva a una reducción de precios del cereal del 20% respecto al año anterior, con una merma de ingresos por explotación de entre 12.000 y 15.000 euros”.

 

Campaña de cereal y producción.

El presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, señaló que en la campaña de cereal actual en la provincia de Ávila hay sembradas alrededor de 110.000 hectáreas, de las cuales 33.000 son de trigo, 55.000 de cebada, 3.500 de avena, 14.000 de centeno y 2.000 de triticale, y el rendimento “es aceptable”, con “aproximadamente 1.000 kilos por hectárea a mayores de lo que es la cosecha media en esta provincia”.



Las más vistas