Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Costumbres que se deben retomar

04/03/2023

Aunque el presidente del Gobierno evite su felicitación, como acostumbra a hacer con otras religiones, la mayoría de los cristianos celebramos la Cuaresma y nos preparamos a vivir la Semana Santa, que comenzará el último viernes de marzo, ilusionados con que el tiempo nos acompañe y todas las hermandades y cofradías puedan salir a las calles a realizar su correspondiente estación de penitencia, además de, muchos, participar en los diferentes actos religiosos, que en esa Semana de Pasión tengan lugar en los distintos templos. 
Desde hace ya unas fechas podemos ver por las calles de la capital a braceros –sobre todo de las Hermandades de La Esperanza y Estrella– portando a hombros y con varios kilos en ellos los pasos con los que desfilarán Lunes y Martes Santo. Los costaleros de otras cofradías están a punto de iniciar sus ensayos con el único fin de ponerse en forma para que todo, en sus procesiones, tenga el realce que ellos mismos y los abulenses queremos.
Con el inicio de la Cuaresma se abrieron las puertas de la Residencia 'Santa Teresa Jornet', para las personas que deseen acercarse a contemplar la muy buena representación de la Pasión de Cristo que, con figuritas de sus personajes y maquetas de casas, palacios y demás, ha realizado Sor Encarnación, ayudada por varios residentes y personal laboral. Una estupenda ocasión para, además de ver el trabajo hecho, poder recordar ese momento histórico y explicárselo a los más pequeños bien acompañados de su familia o en grupos colegiales.
El pasado miércoles tuvo lugar el primer acto de Cuaresma de la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Fue la inauguración, en la catedral de El Salvador, de la exposición 'Passio Salvatoris', que muestra, hasta el próximo día 24 de este mes, un total de treinta y tres piezas, prestadas por las catorce hermandades y cofradías de la capital, a las que se suman dos –Virgen de Las Angustias y Cristo de la Fe– de la Santa Vera Cruz de Arévalo. Una exposición de la que es comisario Fernando Rodríguez-Piñero Jiménez, quien explicó la intención de acercar la Semana Santa a través de una perspectiva histórico-artística y la ordenación de las imágenes montadas en función de su iconografía. Destacan un Cristo Yacente que se encuentra en la iglesia-convento de La Magdalena, una Piedad y un Crucifijo de la ermita de Las Vacas y el Cristo del Resucitado conocido como el «torero», que está en la ermita de El Pradillo. 
Pero hasta el inicio de la Semana de Pasión son varias las actividades a desarrollar en nuestra Ciudad como la Eucaristía en honor del Cristo de las Murallas, en la Catedral, pasado mañana lunes a las seis de la tarde. El día 18 un Vía Crucis de cofradías, organizado por la Pastoral Juvenil de la diócesis, por el centro de nuestra Ciudad. El día 19, en el Mercado Chico, el I Encuentro de Bandas de Música de Ávila y provincia. Esa misma tarde, en la iglesia de San Juan, la coral 'Camerata Abulense' ofrecerá un concierto solidario, a favor de Cáritas por los damnificados por la guerra de Ucrania y los terremotos de Turquía y Siria. El día 22 se inaugura la exposición del XXX concurso de fotografía religiosa y el día 23 el pregón de la Semana Santa en la Catedral, que pronunciará la periodista, Ana Samboal. 
Fuera de Ávila también la Junta quiere promocionar nuestra Semana de Pasión. El próximo día 8 el periodista de La8TV, Roberto Ponce, la aireará en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid y el día 17, en la Casa de Ávila en Valladolid, lo hará el secretario de la Junta de Cofradías, Juan Manuel Almohalla.
Más actos religiosos durante la Cuaresma en espera llegue el Viernes de Dolores, para comenzar los desfiles procesionales –entre los que estará el ya tradicional de los alumnos del colegio Las Nieves-La Milagrosa– que conforman esta nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional. 
Echamos en falta la Pasión Viviente, que tanto público reunía, y la presencia de la Junta en las diversas ferias de turismo que ha habido.  A ellas se asistía para hablar de la misma, mostrar el cartel, el programa y una buena revista. Su finalidad es que más personas, de fuera de nuestras fronteras, la conozcan, se interesen por ella y vengan esos días a Ávila para vivirla en directo, visitar la Ciudad, disfrutar de la gastronomía y hostelería y así también aportar a la economía abulense.  
Costumbres que se deben retomar.