El congreso nacional de regantes reúne en León a mil personas

SPC
-

Planas clausurará la cita a la que también asiste el presidente de la Junta

El congreso nacional de regantes reúne en León a mil personas - Foto: Europa Press

El Palacio de Exposiciones de León acoge del 30 de mayo al 4 de junio el XV Congreso Nacional de Regantes, que reunirá a cerca de un millar de personas entre asistentes, acompañantes y empresas y entidades participantes.

Tres ponencias sobre 'La sostenibilidad ambiental del regadío', 'Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes' y 'El futuro del regadío en España' son los ejes de un programa que incluye la visita a las comunidades de regantes del Páramo leonés, una exposición y un amplio programa de actividades paralelas en diversos escenarios.

Organizada por el Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna (León) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore, la cita será clausurada el día 3 por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y también contará con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el miércoles 1, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

El alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de Fenacore, Andrés del Campo; el del sindicato de regantes de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el jefe del Servicio Territorial de agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, fueron los encargados de presentar el evento, que regresa a León 50 años después que la ciudad lo acogiera por primera vez.

Castilla y León como ejemplo

En sus intervenciones coincidieron en destacar la importancia de la modernización de los regadíos y el papel de las comunidades de Castilla y León, que sirven de ejemplo a agricultores de otras zonas de España y de países europeos y el papel protagonista de las instituciones a la hora de favorecerla. Junta y Administración central, remarcaron, han sabido colaborar de forma estrecha para conseguir que la Comunidad esté a la cabeza en superficie de regadío modernizada. "Castilla y León es un modelo en gestión de riegos", afirmó Andrés del Campo.

Eso no implica, según destacó González Quintanilla, que haya que conformarse. "Todo el trabajo hecho hay que ponerlo al día continuamente y ser una bandera de la modernización. Hay 50.000 hectárea en la provincia de León que tienen necesidad de modernizarse. Queremos seguir poblando los pueblos en sintonía perfecta con el medio ambiente", remarcó.

Campaña de riego

Respecto a la actual campaña, González Quintanilla comentó que se puede calificar de "apretadilla" en estos momentos y los temores para poder concluirla de forma satisfactoria o no se centran en si los próximos meses seguirán marcando la tendencia de un año seco.

León, ciudad de congresos

Diez incidió en que León se consolida como sede de eventos y comentó que en los cinco primeros meses del año 2022 se han celebrado en la ciudad más de 25 congresos, jornadas o encuentros que han permitido recibir a más de 7.000 participantes. "Supone un revulsivo muy importante para el sector hostelero y hotelero de la ciudad y un refrendo para nuestro proyecto, nacido ya hace más de una década, para colocar a León bien posicionada para el turismo de eventos y congresos", dijo.