Asaja organiza un multitudinario encuentro ante la nueva PAC

I.Camarero Jiménez
-

Desde la organización abulense invitaron a Arévalo a Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta para despejar dudas ahora que llega el periodo de siembra

Asaja organiza un multitudinario encuentro ante la nueva PAC

Está a punto de comenzar en el campo abulense el periodo de siembra y hay no poca incertidumbre entre los profesionales: la nueva PAC que entrará en vigor en enero de 2023, los costes de producción que se van elevando cada vez más (hablamos de energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios o piensos), la guerra de Ucrania y su repercusión mundial están detrás de esas dudas. Por eso desde la organización agraria Asaja tuvieron a bien convocar un encuentro este martes en Arévalo, que resultó multitudinario, para poder clarificar las dudas de los agricultores.

Dudas sobre todo ante una PAC a la que critican  por, «estar desorientada ante los momentos actuales que vivimos, con escasez de materias primas y en donde el agricultor y el ganadero tendrían que orientarse a producir lo que el mercado demanda», un instrumento que coharta la libertad al agricultor y al ganadero y desincentiva la producción. Una política que entiende el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, «prima cuestiones ecologistas e impone normas que atentan contra la soberanía alimentaria nacional y la orientación al mercado de las explotaciones». «Que apuesta por ciertos cultivos -decía- que no son los que necesita ni la ganadería ni la agricultura». Ante ello, pedía «flexibilizar requisitos y que no haya tanto componente medioambiental ni tanto ecologismo trasnochado como hay; primando agricultura y ganadería productiva y libertad para sembrar los cultivos que se demandan».

Así lo estimaba Pino, quien había invitado para la ocasión a quien es, considera, un experto no sólo a nivel regional, sino también nacional y de acreditado prestigio en cuanto a conocimiento de la PAC como es Juan Pedro Medina, hoy viceconsejo de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y Léon. Para escucharle y despejar sus dudas, numerosos profesionales de la comarca de Arévalo, de la provincia de Ávila y de otras limítrofes, incluyendo Madrid. 

Se trataba de responder a cuestiones tan elementales para el sector como cuánto terreno se puede dejar en barbecho, cuánto destinar a leguminosas, cuánto a oleaginosas. En resumen qué porcentaje de la explotación, tanto en regadío como en secano, hay que sembrar. Desentrañar una PAC a la que deberán acogerse las tierras que ahora se siembran al fin y al cabo. Decisiones claves hay que tomar en este momento de cara a un futuro que es inminente ya que la PAC está aprobada. 

La jornada se desarrolló en el restaurante El Tostón de Oro y a ella también estaba invitado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.  Aseguraba precisamente Dujo que estamos ante la peor PAC «que hemos tenido nunca», la calificó de «medioambientalista», de «poco productiva» y auguraba que va a ser difícil de aplicar sobre el terreno. 

Lógicamente ante ello hay incertidumbre de ahí que desde Asaja estén haciendo reuniones en todas las provincias para informar a los profesionales porque se puede dar el caso de que incluso trabajando bien, se arruinen.