Récord de participación en el Carnaval Provincial

E. Carretero
-

Con más grupos que otros años, 45 en total entre el concurso de carrozas y comparsas, y con numerosísimo público a pesar del frío, el desfile se caracterizó un año más por la originalidad, colorido y el alto nivel de las creaciones

Récord de participación en el Carnaval Provincial

Como el más multitudinario de todos los tiempos. Así pasará a la historia el Carnaval Provincial de Cebreros de este año celebrado este domingo y que contó con cifra récord de comparsas y carrozas participantes y en el que desfilaron unas 1.600 personas. Un carnaval que, pese al frío, también fue multitudinario en lo que a público, numerosísimo a ambos lados de todo el recorrido, muchos atraídos por la fama de un carnaval que se ha ganado por méritos própios la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un recorrido que protagonizaron las mejores comparsas y carrozas de la provincia de Ávila, tanto las que una semana antes quedaron ganadoras en el Carnaval de Cebreros como las que lo hicieron en sus respectivas localidades. Y es que si algo tiene de singular este carnaval es su altísimo nivel ya que ren el mismo se dan cita 'los mejores'.  
A las doce en punto y con la Banda de Música de Cebreros interpretando el famoso Carnaval Carnaval y con los bailes de la Asociación de Amas de Casa  daba comienzo un desfile que se prolongó durante prácticamente tres horas y que abrieron los más pequeños, en este caso los participantes en el XIV Concurso Provincial Infantil de Comparsas en el que se dieron cita unos divertidos bombones de Kinder Bueno llegados desde El Barraco, unas ninfas guerreras procedentes de Arenas de San Pedro, unos animados pavos reales venidos de Arévalo y unos pequeños joker y unas jovencísimas Harley Quinn, desde El Hoyo de Pinares. También participaron en este certman infantil unos ratoncitos costureros naturales de Sotillo de la Adrada y unos pequeños indios de El Barraco. 
Tras el desfile de los más pequeños llegó el turno del Concurso Provincial de Adultos, que este año, además, celebraba una fecha redonda, al alcanzar su vigésimo quinta edición. En total, en el concurso de comparsas participaron 17 grupos, si bien desfilaron dos más fuera de concurso ya que en este certamen solo concursan los ganadores de cada municipio por lo que la originalidad está garantizada tanto en lo que a diseños se refiere como también en lo que respecta a coreografías.

Tras las comparsas, desfilaron las carrozas, una veintena en total, si bien solo 19 a concurso, la mayoría de Cebreros pero también las ganadoras de los carnavales de Casavieja, El Barraco y El Tiemblo. El desfile derrochó trabajo, originalidad y grandes dosis de imaginación. 

En el certamen local, los premios para las mejores comparsas de adultos fueron, por este orden, para las tituladas El Color del Carnaval, Un rayo de Sol, Fantasía del Reino y Pasamos por el aro, mientras que los premios de carrozas fueron para Encanto, que se llevó el primer premio y para Uno para todos y todos para uno,  Diosa Te Fiti y la Orquesta x el Medio Punto, el segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Por su parte, los ganadores del concurso provincial de comparsas fueron las tituladas Las Hijas de Hécate, de Arévalo, que obtuvo el primer premio, mientras que el segundo, tercero y cuarto fueron para las carrozas Avégora (Sotillo de la Adrada), El Color del Carnaval (Cebreros) y Hotel de las Reinas (Tiñosillos). En carrozas, el primer premio provincial se lo llevó Encanto (Cebreros), mientras que el segundo fue para Viaje a la Fantasía (El Tiemblo). La tercera mejor carroza fue Egyptian Pink (El Barraco) y Lego, de Casavieja, se llevó el cuarto premio. 

En cuanto a las comparsas infantiles, los premios fueron para los ratoncitos de Coser y cantar (Sotillo de la Adrada), primer clasificado, seguido de ¡Vaya pavitos que tengo! (Arévalo) y Ninfas Guerreras (Arenas de San Pedro).