Tres de cada cuatro llamadas al '016' las hace la víctima

B.M
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Durante 2022 se utilizó el teléfono de violencia de género en 280 ocasiones, con un descenso del once por ciento respecto al año anterior. El último dato señala que hay 250 mujeres en seguimiento

Tres de cada cuatro llamadas al ‘016’ las hace la víctima - Foto: David Castro

El '016' es el teléfono habilitado para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, un recurso abierto para quien lo pueda necesitar, tanto las víctimas como familiares, allegados o quienes conozcan un caso. Es un recurso que, en todo caso, es utilizado principalmente por las víctimas, como se ve en lo sucedido en 2022 en Ávila donde tres de cada cuatro llamadas las realizaron directamente las propias mujeres.

Según los últimos datos publicados por el portal estadístico de violencia de género del Ministerio de Igualdad, el pasado año se realizaron 280 llamadas al '016' desde Ávila, lo que supone un descenso de algo más de un once por ciento respecto a las 316 llamadas del año anterior, uno de los años en los que más se utilizó este recurso. En cuanto a lo sucedido en 2022, de esas 280 llamadas, 205 las hicieron directamente las víctimas, mientras que en 59 ocasiones fueron los familiares, y en otros 16 casos fueron otras personas o no consta quien hizo la llamada. 

En el caso de Ávila todas las llamadas se realizaron en español, a pesar de que este sistema está preparado para atender a otras lenguas.

Hay que recordar que cuando se marca el '016' se hace a un número gratuito y confidencial y que además está preparado para ser accesible a personas con discapacidad auditiva o del habla y baja visión. La atención se realiza en 53 idiomas por teléfono y en 16 por correo electrónico y chat online.

El servicio de información genera está habilitado las 24 horas, de lunes a domingo, mientras que el de asesoramiento jurídico está disponible de 8 a 22 horas.

Se ofrece una atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento psicosocial realizada por personal especializado y están preparados para derivar llamadas de emergencia al 11 si es necesario.

seguimiento. Según el último dato publicado oficialmente, correspondiente a finales del pasado mes de noviembre, en Ávila había 250 mujeres dentro del sistema integral de seguimiento a mujeres víctimas de violencia de género. Es una cifra parecida a la del año anterior pero que ha ido subiendo en los últimos años.

Este sistema aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, uniendo toda la información que se estime necesaria para hacer una predicción del riesgo que tiene la mujer y así hacer su seguimiento y protección. También se utiliza como una forma de prevención.

En Ávila, de esas 250 mujeres incluidas, 95 estaban en el denominado riesgo no apreciado (no tienen protección) mientras que habían 26 mujeres en riesgo bajo, 26 en medio, tres en alto y ninguna en el considerado riesgo extremo.